Presidente de la República encabeza primer Consejo de Gabinete del año
En el encuentro, ministros y ministras trabajaron en las directrices para el 2024, entre ellas la agenda productiva, económica y de seguridad, además de la reforma previsional, el Pacto Fiscal y la situación de la Región de Valparaíso.
Este viernes 1 de marzo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, asistió junto a ministras y ministros al primer Consejo de Gabinete del 2024, reunión que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
“Fue una jornada de harto trabajo con el Gabinete, donde el Presidente marcó una dirección muy clara. No sólo abordamos la agenda de trabajo del conjunto del Gobierno, sino que, por cierto, lo que está pasando en la Región de Valparaíso”, informó la ministra Vallejo.
Y agregó que “para la gente de Viña del Mar, de Quilpué y de Villa Alemana, aquí no solo hay un Comité para la Reconstrucción que está trabajando intensamente en un plan, sino que es todo el Gobierno el que está plenamente involucrado, preocupado y ocupado en poder sacar adelante a las familias que han sido fuertemente afectadas por este incendio, junto con las alcaldesas, los municipios, el Gobierno Regional y con las organizaciones sociales”.
En esa línea, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que el proceso de reconstrucción en la Región de Valparaíso es integral e interinstitucional. “Es una reconstrucción que involucra principalmente a los ministerios que están en el Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción, pero también al conjunto de ministerios que también aportan en un proceso de reconstrucción integral, donde ya hemos definido los seis ejes del Plan de Reconstrucción”, dijo.
Durante el encuentro del Gabinete, se habló sobre las prioridades de la agenda del Gobierno para los próximos meses, entre ellas, la agenda productiva, económica y de seguridad, además de la reforma previsional y el Pacto Fiscal. En estos últimos temas la vocera de Gobierno señaló que para sacarlos adelante se requiere a la oposición, “a los parlamentarios de la oposición y a la voluntad de acuerdos de los partidos de la oposición. Sabemos que hay una diversidad de actores en la oposición, pero el llamado es en general a todos ellos en su diversidad. Necesitamos de una oposición que tenga voluntad de acuerdo. Los acuerdos son para avanzar en solucionar los problemas de la gente. No son simplemente para estrecharnos las manos o estar frente a una fotografía sonriendo”.