Ministra Vallejo se despliega en Viña del Mar y Quilpué para monitorear los avances en ayudas y en la remoción de escombros
La autoridad mantuvo una intensa agenda, participando en encuentros clave para el avance de la reconstrucción y la entrega de ayudas a las familias afectadas, entre diversas actividades en terreno.
Durante la jornada de este martes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, quien cumple rol de enlace en la Región de Valparaíso, participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve; la delegadada presidencial, Sofía González, representantes de la Armada de Chile y autoridades regionales para continuar con la coordinación de acciones para enfrentar la emergencia por los incendios forestales que afectaron las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Luego, la vocera de Gobierno, acompañó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; a la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, y al subsecretario de Obras Públicas, José Herrera, a una reunión en el Estadio Sausalito con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y autoridades locales para abordar la situación de emergencia en la zona y el proceso de reconstrucción.
“Tenemos fotografías con drones de todos los sectores, pero estas no captan todo. Por ejemplo, de repente aparece una vivienda que está con daño total, pero no está con daño total la del lado. Y en eso estamos trabajando para saber el detalle y, a partir de eso, ver qué alternativas constructivas utilizar. Ya hemos tenido una reunión con 27 empresas en Santiago, acá estamos con la Cámara regional, que es muy importante”, explicó el ministro Montes.
En esa línea, la ministra Vallejo señaló que, “con la Cámara Chilena de la Construcción se ha estado trabajando desde el primer momento en coordinación con Obras Públicas, en la disposición de maquinaria para la remoción de escombros y también para los dispositivos que se requieran para llegar con agua potable a ciertos lugares del territorio. Se está trabajando desde el Gobierno en conjunto con la autoridad y el mundo privado en hacer avanzar lo más rápido posible el proceso de reconstrucción. Esto no es fácil, pero queremos que las primeras señales se empiecen a ver cuanto antes”.
Gestión en el retiro de escombros
Más tarde, la secretaria de Estado, junto a la delegada presidencial de Valparaíso; el delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto; el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme; y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, realizaron una visita inspectiva al punto de acopio de escombros de la Cancha Canal Chacao, en la comuna de Quilpué, donde dieron a conocer anuncios y avances de los trabajos de remoción de escombros realizados por el Ministerio de Obras Públicas.
“Quisiera destacar algo que ha señalado tanto la ministra de Obras Públicas como la delegada y nuestras autoridades locales. La gestión en el retiro de escombros ha puesto todo el pie en el acelerador y los resultados se están viendo. Y eso es algo que hay que destacar, porque el nivel de escombros y el tonelaje de escombros ha sido de gran magnitud. Son 85.000 toneladas de las cuales ya se han removido el 50%”, explicó la vocera de Gobierno.