Menú Principal
1 de Febrero de 2024

Ministra (s) Cardoch: “Mejorar la calidad del transporte público tiene un impacto concreto en mejorar la seguridad”

Valparaíso, jueves 01 de febrero de 2024.- Con el objetivo de seguir incorporando la electromovilidad en el transporte público de todo el país, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de Trolebuses, Juan Massai, firmaron un cronograma para comprometer los plazos de implementación de los primeros buses eléctricos de alto estándar para el Gran Valparaíso.

La actividad se desarrolló en la Plaza Sotomayor y también contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Nicole Cardoch, la delegada presidencial regional (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, entre otras autoridades. En el lugar, se realizó un recorrido demostrativo a bordo de uno de los nuevos buses eléctricos, los que mantienen los colores de los tradicionales trolebuses.

“Uno de los principales objetivos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es ir cerrando brechas de calidad entre Santiago y las regiones. Es por eso que hoy estamos dando una tremenda noticia para Valparaíso, un paso importante en la modernización del transporte público para una ciudad que lo requiere. Estos nuevos buses no vienen a reemplazar a los tradicionales troles, sino que se suman a la flota para reforzar la cobertura y entregar un mejor servicio, de alto estándar, y que se integrarán a los otros medios de transporte presentes en la ciudad”, aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, la ministra (s) Cardoch señaló que “estamos avanzando en una deuda que sabemos que tiene el Estado con el transporte público acá en la Región de Valparaíso. Porque esto también es avanzar en bienestar, en calidad de vida, en llegar a tiempo a los hogares y a los espacios de trabajo y, además, avanzar en una medida que es prioritaria, a propósito de los anuncios que ha dado nuestro Presidente Gabriel Boric respecto a la seguridad. También mejorar la calidad del transporte público tiene un impacto concreto en mejorar la seguridad”.

Serán 44 buses eléctricos de alto estándar con accesibilidad universal, de los cuales 38 corresponden a buses de 9 metros de longitud y 6 de 10,5 metros de longitud.  La nueva flota de buses eléctricos realizará cuatro servicios, reforzando el transporte público en sectores donde se diagnosticó un déficit de cobertura.

Seguridad pública

En la ocasión, la ministra (s) Cardoch, destacó los anuncios realizados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en materia de seguridad. “El Estado no va a dejar más espacio para que avance el crimen. Donde haya delitos que estén ocurriendo con más frecuencia, ahí estaremos poniendo más recursos. Este Gobierno no ha enfrentado estos momentos difíciles en materia de seguridad sólo con palabras, sino que lo ha enfrentado con acciones y con hechos concretos”, afirmó la autoridad.

En horas de la mañana, Mandatario nuevas medidas de seguridad, entre ellas el reforzamiento del plan “Calles sin Violencia”, la creación del Gabinete de Seguridad y la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) este lunes 5 de febrero, para abordar la implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional.

En la Región de Valparaíso, el plan “Calles sin Violencia” permitió reducir en un 13,3% las cifras de homicidios en 2023 en comparación con el año anterior. La ministra (s) Cardoch destacó cómo esta medida permitió reducir en un 90% la tasa de homicidios en la comuna de Cartagena. “Eso demuestra que cuando avanzamos con el bien común por delante, la seguridad por delante y los hechos concretos por delante, podemos hacer frente a esta situación”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad destacó que esta semana se completó la implementación de la segunda etapa del Plan Verano Seguro, que tiene por objetivo reforzar la presencia policial y protección ciudadana en lugares turísticos durante la temporada estival. “Acá en la Región de Valparaíso se ha traducido en más de 350 nuevos efectivos policiales que vienen a reforzar la acción de prevención y combate a la delincuencia en estos meses de verano”, detalló la ministra (s) Cardoch.