Gobierno Informa: Autoridades se refieren a los avances del Plan de Emergencia Habitacional y las 100 mil viviendas entregadas
El ministro de Vivienda y Urbanismo junto a las ministras de Bienes Nacionales y Desarrollo Social, explicaron el rol de sus carteras para sacar adelante la meta propuesta por el Gobierno de llegar a las 260 mil viviendas en este periodo.
Durante la emisión de “Gobierno Informa” de este jueves 18 de enero, se abordaron los avances del Plan de Emergencia Habitacional. El panel estuvo conformado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.
El ministro Montes informó que en estos días se llegó a las 100.000 viviendas entregadas a las familias, lo que demuestra que se está avanzando y se están construyendo viviendas dentro de los plazos estipulados. La autoridad explicó además, que no solo se trata de la cantidad de viviendas, sino que están ligadas a una idea de barrio; son de mayor tamaño y cuentan con envolvente térmica.
“El Ministerio de Vivienda está avanzando, cumpliendo la meta que nos dio el Presidente Gabriel Boric de llegar a las 260.000 viviendas al final de este período y ya llevamos 100.000”, indicó la autoridad.
La ministra Sandoval explicó que, desde el Ministerio de Bienes Nacionales están contribuyendo con varias hectáreas fiscales. Están en proceso de transferencia de 400 hectáreas fiscales y desde el comienzo del gobierno del Presidente Boric hasta el fin del 2023, llevaban 175 hectáreas transferidas a los Serviu regionales. “Muchos de estos proyectos han significado llegar a regiones del país, pero también a comunas que requieren distintos proyectos habitacionales, distintas necesidades de la ciudadanía en Chile”, dijo la secretaria de Estado.
Para terminar, la ministra Toro se refirió a los ajustes que se han hecho en el Registro Social de Hogares, que hace que más de 1 millón y medio de familias con todas las personas que habitan en esos hogares hayan cambiado de calificación socioeconómica y eventualmente tienen acceso a más derechos y beneficios del Estado. “El derecho a la vivienda adecuada, la vivienda digna, es parte del desarrollo social, es parte de las necesidades básicas de las personas y formamos parte de este proceso, fundamentalmente en el rol que nos toca, por ejemplo, en la administración de la información social del Estado”, señaló.