Ministras Vallejo y Etcheverry lideran seminario sobre el segundo informe de la Comisión Asesora contra la Desinformación
En el Congreso Nacional, se desarrolló el conversatorio “Recomendaciones para contrarrestar la desinformación en Chile”, donde expertos de la Comisión Asesora y parlamentarios debatieron sobre temas como la alfabetización e investigación digital, y el fenómeno global de la desinformación y su impacto en Chile.
En la Sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, este martes se realizó el seminario II: “Recomendaciones para contrarrestar la desinformación en Chile”, un espacio de conversación que reunió a personas del mundo de la academia, la investigación, junto a parlamentarios y parlamentarias de diversas bancadas para abordar las principales conclusiones del segundo informe que entregó, a fines de noviembre de 2023, la Comisión Asesora contra la Desinformación.
La instancia fue inaugurada con palabras de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quienes junto al diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Alejandro Bernales (PL), y el académico y miembro de la Comisión Asesora, Pedro Anguita, destacaron la importancia de abordar este fenómeno global y su impacto local en distintos espacios de la sociedad.
La ministra Vallejo agradeció el trabajo de la Comisión Asesora y dijo que sus propuestas “son muy valiosas ya que el tema de la desinformación está siendo cada vez más un debate y un planteamiento público en las instancias multilaterales debido a que está amenazando la toma de decisiones en el ámbito de la salud, del cambio climático, en los procesos electorales, en la toma de decisiones ciudadanas y políticas, e institucionales de distinto tipo”.
“Entonces, esto no es un problema de controversia entre miradas políticas distintas. Lo que está sucediendo con la desinformación es que está teniendo efectos en la toma de decisiones que pueden afectar los derechos fundamentales de las personas, partiendo por la libertad de expresión y también el derecho a la información, que es lo básico. Por eso, tenemos un gran desafío por delante”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, la ministra Etcheverry señaló que “reunir en una misma mesa a personas de mundos tan diversos, de la sociedad civil y academia, con perfiles disciplinares distintos, con orígenes territoriales distintos, incluso me atrevería a decir con visiones políticas distintas, y llevar una conversación sobre un tema rodeado de polémica, requiere de una tremenda generosidad y un tremendo respeto de la expertise y del conocimiento de quienes están sentados en esa mesa. Quiero aprovechar este espacio para agradecerles a las y los comisionados no sólo la valentía de haber tomado el encargo, el arrojo de hacerlo sabiendo que los tiempos eran cortos, sino que también la generosidad y el profesionalismo con el que abordaron discusiones que yo sé no fueron fáciles. Ojalá este trabajo informe muchas más discusiones y acciones que sabemos son necesarias y hoy día imprescindibles para hacernos cargo de este problema tan masivo y complejo que es la desinformación”.
Un debate transversal
El seminario fue moderado por la periodista Macarena Morales y se dividió en dos bloques en el que expusieron las y los integrantes de la Comisión Asesora y también representantes de ambas Cámaras.
“Instancias como estas para abordar temas tan gravitantes como el manejo de la información deben ser un esfuerzo constante por parte de todos los actores de la sociedad. Una sociedad informada es una sociedad mejor preparada para abordar los desafíos de las democracias modernas”, señaló el diputado Bernales.
Durante su intervención, Pedro Anguita indicó que lo que ha sucedido en todo el planeta “son discusiones parecidas a las que hemos tenido en Chile. Han habido gobiernos que han puesto comisiones asesoras, otros han propuesto proyectos de ley, otros han establecido facultades a organismos electorales. Pero en el fondo no hay una receta mágica, porque es bastante complejo meterse en el tema de la regulación en esta materia (…) Las 73 medidas que la Comisión propone tienen que ver con el tema del multilateralismo, la iniciativa que hace la Unión Europea, la OCDE, lo que hace el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Yo creo que en esta cuestión necesariamente tenemos que actuar en forma coordinada, porque la solución no es fácil”.
En el primer panel, las integrantes de la Comisión Asesora Contra la Desinformación, Ingrid Bachmann, María José Escobar y Patricia Peña, junto al senador y miembro de la Comisión de Educación, Gustavo Sanhueza (UDI) discutieron sobre la relevancia de la alfabetización digital e investigación para enfrentar la desinformación.
En la segunda parte del seminario, el debate central se enfocó en la desinformación y la gestión en el ámbito público. El bloque contó con la participación de los académicos y expertos de la Comisión Asesora, Claudio Elórtegui y Juan Carlos Lara, quienes junto a la diputada e integrante de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, Nathalie Castillo (PC), y el diputado y miembro de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Eric Aedo (DC) abordaron cómo debería seguir la discusión en los distintos espacios de la sociedad desde el mundo civil, las redes sociales y también desde el propio Congreso.
Los dos informes de la Comisión Asesora contra la Desinformación
Durante ocho meses, la Comisión Asesora contra la Desinformación estudió y analizó el fenómeno de la desinformación a nivel global y también en Chile. Este trabajo -realizado ad honorem por las y los expertos-, comenzó en julio y finalizó en noviembre de 2023, y tuvo dos informes que fueron entregados a las titulares de la Segegob y de Ciencia.
El primer documento abordó el estado actual del fenómeno; mientras que el segundo texto tuvo como tarea principal elaborar recomendaciones que puedan ayudar a enfrentar de la mejor manera el fenómeno de la desinformación.
Ambos informes fueron acompañados posteriormente de conversatorios abiertos que incluyeron distintas voces de la sociedad y su preocupación por el tema. De hecho, tras la entrega inicial de las y los comisionados, se realizó el seminario I: “Comisión Asesora contra la Desinformación: ¿Qué nos dice el primer informe?”.
Los documentos de la Comisión se pueden revisar y descargar desde el sitio web https://minciencia.gob.cl/areas/comision-contra-la-desinformacion/. Además, los dos seminarios se pueden revivir en el canal de Youtube del Ministerio de Ciencia.