Presidente Boric, expresidenta Bachelet y ministra Jara encabezaron acto “Mejores pensiones para las mujeres de Chile” ante más de 3 mil personas
En la actividad, realizada en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, las autoridades expusieron sobre los alcances y beneficios de la reforma previsional, con foco prioritario en mujeres.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, la expresidenta Michelle Bachelet, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezaron este lunes el acto “Mejores pensiones para las mujeres de Chile”, desarrollado en el Centro Cultural Chimkowe, en la comuna de Peñalolén, al que asistieron más de 3 mil personas, principalmente mujeres, que son uno de los focos prioritarios de la reforma previsional propuesta al Congreso.
Al evento asistieron las ministras del Gabinete, entre ellas, la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, además de los subsecretarios de Previsión Social, Claudio Reyes, y del Trabajo, Giorgio Boccardo, entre otras autoridades y parlamentarios.
En la actividad, el Mandatario destacó la tramitación legislativa del proyecto de pensiones en la Cámara de Diputados y Diputadas, enfatizando que “nuestro compromiso con mejorar las pensiones está más firme que nunca. Hemos puesto urgencia al proyecto y lo empezamos a votar en la Comisión de Trabajo la semana paada, porque ya llevamos demasiado tiempo esperando. Acá nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto”, dijo.
La expresidenta Michelle Bachelet señaló que “un acuerdo político en torno a la previsión nos exige a todos y todas pensar la política de manera más flexible y más gradual, porque mejorar las pensiones actuales y futuras es un imperativo de vida, ético y de cohesión social. No podemos ser indiferentes a que la tercera edad sea sinónimo de pobreza, que es la realidad que enfrentamos hoy”.
Una reforma con foco en mujeres
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso acerca de los alcances y beneficios que contiene la propuesta de reforma previsional, con énfasis en los que se orientan a las mujeres.
“Lo primero que hace es mejorar las pensiones de los que hoy día están jubilados y de los que mañana se van a jubilar. Lo segundo que hace es que disminuye, atenúa la discriminación hacia las mujeres porque, entre otras cosas que hacen que tengamos pensiones más bajas, está que nosotras vivimos más (…) Eso, que es una buena noticia, termina siendo una noticia que nos perjudica las pensiones. La reforma se hace cargo de esto”, dijo.
En tanto, la ministra Vallejo señaló que “queremos contribuir al diálogo social para el acuerdo que necesitamos en pensiones. Si los actuales pensionados no están cotizando, ¿cómo logramos ese aumento, además de la PGU? Con el reconocimiento por sus años cotizados antes y el 3% para el seguro social, para que con esto se logre llegar a 0,1 UF mensual, que sería 1 UF por 10 años cotizados, lo que requiere financiarse con el seguro social, si no, no existe. Entonces si no tenemos ese 3% en seguro social, no hay aumento de pensión para la pensión autofinanciada de los actuales jubilados y jubiladas, y tampoco el reconocimiento hacia las mujeres, producto de este castigo que tuvieron por tabla de mortalidad”.
A la actividad concurrieron, además, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la delegada presidencial para la Región Metropolitana, Constanza Martínez; y autoridades comunales de la RM, parlamentarios y parlamentarias, dirigentes y dirigentes vecinales, sindicales y empresariales, además de mujeres representantes del mundo de la cultura.