Menú Principal
15 de Diciembre de 2023

Gobierno Informa: autoridades destacaron el trabajo interministerial que está realizando el Ejecutivo para el plebiscito constitucional

Para este 17 de diciembre se establecerá gratuidad en el sistema de transporte de Metro de Santiago y también en EFE central, EFE Valparaíso y EFE Concepción. Además se desplegarán 39 mil efectivos de Carabineros y  26 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas a lo largo del país.

En la edición de “Gobierno Informa” de esta semana se abordó el despliegue que realizará el Ejecutivo para el Plebiscito de este 17 de diciembre. La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la canciller (s), Gloria de la Fuente; el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, fueron los encargados de dar los detalles de los preparativos para la elección

La ministra vocera destacó el trabajo interministerial que se está realizando para el despliegue de estos comicios. Además, entregó un balance de la campaña informativa “Chile Vota Informado”.  El jueves 14 fue el último día de entrega del texto impreso de la propuesta que redactó el Consejo Constitucional. En total se repartieron más de 300 mil libros en 310 puntos a lo largo del país.

“Esperamos que para este proceso la gente haya podido informarse a través de nuestra campaña informativa o a través de la información entregada por el Servel. Y, por cierto, también a través de los mismos medios de comunicación, para que este día domingo la ciudadanía, frente a la propuesta emanada del Consejo Constitucional, pueda definir si este texto constitucional responde o representa sus intereses y si consideran que es lo mejor para el futuro de nuestro país. La decisión de este domingo es una acción soberana que debe ser informada, que debe ser reflexionada y que esperamos además, sea en el marco del respeto y la tolerancia entre todos y todas” , explicó la secretaria de Estado. 

Además, la vocera de Gobierno recordó que la propuesta constitucional estará disponible hasta el último día de manera digital en la página https://www.gob.cl/chilevotainformado/ y en formato audiolibro en Spotify. 

La seguridad del 17D

El subsecretario Monsalve señaló que este domingo más de 15 millones de chilenas y chilenos están habilitados para sufragar, y para mantener la seguridad de la jornada se desplegarán 39 mil efectivos de Carabineros a lo largo del país. 

“Las personas participan en los procesos electorales, lo hacen en un clima de respeto, de orden y, por supuesto, le piden a las instituciones del Estado resguardar la seguridad. Esta tarea es una tarea que involucra muchos sectores del gobierno para poder brindarle a los chilenos y chilenas la certeza de que van a poder llevar adelante de manera completamente ordenada, tranquila y segura, el proceso electoral. Van a haber 3.118 locales de votación a lo largo de Chile. Son 9.340 mesas que van a estar dispuestas para que los chilenos y chilenas concurran a votar”, dijo el subsecretario.  

Por su parte, el subsecretario Montero explicó que a los 39 mil policías, se sumarán 26 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, de los cuales 17.422 son del Ejército, 5.915 son de la Armada y 3.561 son de la Fuerza Aérea.  

Transportes y voto en el exterior

En tanto, el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a la ciudadanía a movilizarse en transporte público. Recordó que se estableció gratuidad en el sistema de transporte de Metro de Santiago y también en EFE central, EFE Valparaíso y EFE Concepción. 

La canciller (s) De la Fuente explicó cómo será la votación fuera de Chile. Este es el tercer plebiscito en el que los y las connacionales pueden sufragar en el exterior. Cerca 178 mil personas están habilitadas para votar, lo que significa un aumento del 31% del padrón electoral fuera de Chile. 

“Se van a habilitar un total de 119 locales de votación con 347 mesas que son receptoras de sufragio y, además, 1.041 vocales y 119 delegados electorales van a cumplir la función precisamente para asegurar el correcto desarrollo del plebiscito en el exterior. Como es habitual, las primeras mesas se abren en lugares diferidos por los horarios de los distintos países. Las primeras mesas que se van a abrir en el exterior van a ser cuando en Chile sean 16:00 del día sábado, en Auckland y  Wellington en Nueva Zelanda”, señaló.