Menú Principal
11 de Diciembre de 2023

Subsecretaria Cardoch participa en la presentación del informe anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibió el documento de 435 páginas, que aborda la situación actual de los Derechos Humanos en Chile.

Santiago, 11 de diciembre de 2023. En el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi se realizó la presentación del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font y contó con la presencia de la directora del Instituto, Consuelo Contreras; el ministro de Justicia, Luis Cordero; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

El informe, de 435 páginas de extensión, aborda la situación actual de los derechos humanos en el país en seis capítulos: 50 años del Golpe de Estado; vulneraciones de Derechos Humanos en la zona centro-sur; no discriminación y derechos sociales; función policial y orden público; gestión de desastres desde la perspectiva de derechos humanos; y secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas.

En la ceremonia, el Presidente Gabriel Boric señaló que “creo que es importante hacer un llamado a que, como sociedad, retomemos un consenso que pareciera haberse extraviado en los últimos años, que los derechos humanos son un avance civilizatorio y, por lo tanto, tienen que ser defendidos siempre, en todo lugar y que no son susceptibles de relativizaciones”.

Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch destacó que “como lo señaló el Presidente de la República, desde el Gobierno respetamos la autonomía del Instituto, acogemos sus recomendaciones y seguiremos avanzando en el trabajo conjunto para fortalecer la democracia y los derechos humanos en Chile”.