Menú Principal
7 de Diciembre de 2023

Ministra Vallejo destaca avance de nuevo Hospital Provincial Marga Marga y dialoga con trabajadoras en Villa Alemana

La ministra secretaria general de Gobierno, recorrió las nuevas instalaciones, conoció la experiencia de un grupo de trabajadoras de las obras y realizó una vocería en terreno.

Una visita inspectiva a las nuevas dependencias del Hospital Provincial Marga Marga del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota realizó este miércoles la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González; el delegado Provincial, Fidel Cueto;  la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; la Seremi de Salud, Lorena Cofré y los alcaldes y alcaldesas de las comunas de Limache, Olmué, Villa Alemana y Quilpué.

La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, expuso sobre el estado de avance de esta obra del Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile, que viene a potenciar la renovación de la red de alta complejidad del Servicio de Salud, tras la construcción de la primera etapa del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar; el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y actualmente, el Hospital Provincial Marga Marga, que alcanza un 76% de obra construida total y que entregará atención de salud de alta complejidad a toda la provincia, lo que significa más de 500 mil habitantes. 

Plan Nacional de Inversiones

La ministra Vallejo, que además realizó una vocería en terreno desde Villa Alemana, destacó que “estamos monitoreando este Hospital Provincial Marga Marga, que es parte del Plan Nacional de Inversiones para poder acercar la salud pública a todo el territorio nacional con infraestructura de alta calidad. No solo en el contexto de la atención secundaria, atención de complejidad, sino que también la atención primaria de salud. La buena noticia es que se acerca a un 76% de avance, con 75 mil metros cuadrados y que tiene un Jardín Infantil construido solo y únicamente por mujeres. Este es un gran proyecto, una gran inversión que cuenta con el respaldo de la Ley de Presupuesto, en que logramos aprobar más de 24 mil 600 millones para seguir haciendo avanzar este hospital, para terminar el próximo año las construcciones”.

Así también, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló:  “Hoy se está materializando el sueño de la Provincia de Marga Marga en una gran señal de descentralización, porque los habitantes de Villa Alemana, Limache y Olmué tenían que viajar largos kilómetros para poder asistir a un centro de salud, hoy se acorta ese camino, pero además estamos hablando de un hospital de alta calidad y tecnología”

Trabajadoras en la obra

En su recorrido, la secretaria de Estado conversó con las trabajadoras de la obra, principalmente en la construcción del Jardín Infantil y  la Sala Cuna hospitalaria, quienes compartieron sus experiencias tras capacitarse para realizar labores de construcción.

Claudia Montenegro, maestra mayor, destacó que, “estamos aquí con mis compañeras batallando día a día para sacar este hermoso proyecto adelante, una sala cuna, donde niños y niñas de los funcionarios van a ser acogidos, una sala cuna hecha con amor, que nos abrió las alas y nos abrió sueños a nosotras como mujeres. También buscamos abrirle puertas a más mujeres para que se encaminen en un mundo que estaba hecho solo para hombres”.