Menú Principal
6 de Diciembre de 2023

Ministra Vallejo encabeza diálogo ciudadano sobre seguridad pública en El Bosque

En el encuentro, al cual también asistió la subsecretaria Cardoch, abordó el proyecto de ley presentado por el Gobierno para otorgar mayor protección a dirigencias sociales.

Más de 50 dirigentes de juntas de vecinos de El Bosque participaron en el diálogo ciudadano sobre seguridad pública que fue encabezado por la ministra vocera, Camila Vallejo; la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch y el alcalde de la comuna, Manuel Zuñiga. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura Anselo Cádiz de El Bosque.

La ministra Vallejo agradeció al alcalde Zuñiga, así como a las y los vecinos de El Bosque por participar en este encuentro en el que se les informó sobre el proyecto de ley de protección a las dirigencias sociales, así como sobre otras medidas que está implementando el Gobierno para abordar el tema de la seguridad.

Frente a la delincuencia y la inseguridad, desde el Estado debemos proteger y empoderar a nuestros dirigentes y dirigentas sociales. Muchos han dicho que se han visto expuestos a agresiones, amenazas y daños a sus sedes vecinales e incluso familiares. Lo que estamos haciendo es aumentar el estándar de protección cuando estos hechos sean contra dirigentes y dirigentas, es decir, aumentar las penas. Las organizaciones sociales son fundamentales para garantizar la democracia y recuperar los espacios”, señaló la ministra Vocera.

Por su parte, la subsecretaria Nicole Cardoch destacó que, con medidas como esta, desde el Ejecutivo “estamos trabajando para que su labor como dirigentes sociales se siga proyectando en el tiempo y nos sigan ayudando a que esta distancia que hay entre las instituciones y las personas se acorte”.

El proyecto de ley que busca regular la protección de dirigentes y dirigentas sociales fue ingresado por el Gobierno al Congreso durante octubre y, actualmente, se encuentra en su primer trámite constitucional.