Menú Principal
5 de Diciembre de 2023

Vocera de Gobierno expone sobre Presupuesto 2024 en la Región de Valparaíso

En las comunas de San Felipe y Catemu, la autoridad también se reunió con dirigencias sociales y autoridades de la zona; entregó textos de la propuesta constitucional; y posteriormente participó de la ceremonia anual de la ARCHI en San Esteban.

Este martes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, realizó un despliegue territorial por la región de Valparaíso. La primera parada fue Catemu, lugar en que la vocera expuso ante dirigentes y dirigentas sociales de la comuna en un diálogo sobre el proyecto de ley de protección a dirigencias sociales que impulsa la cartera, así como medidas de seguridad que impulsa el Ejecutivo. 

En la instancia, la ministra Vallejo, junto a la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch, y el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, conversaron con las y los dirigentes, y escucharon sus problemáticas. Además, la vocera explicó detalles del proyecto de ley que fue ingresado en octubre pasado y que propone, entre otros, sancionar con penas más altas la comisión del delito de lesiones y amenazas cuando la víctima sea un dirigente o dirigenta social.

Este proyecto de ley “es una señal que queremos dar desde el Estado, de que los dirigentes y dirigentas sociales son importantes y que son necesarios en la construcción de una democracia, que son necesarios para fortalecer el tejido social y para recuperarlo en algunos casos donde se ha ido perdiendo. Y que son también muy necesarios para poder combatir la sensación de inseguridad y para poder recuperar los espacios públicos”, explicó la ministra. 

Y agregó que, “necesitamos de comunidades organizadas para tener un mejor vivir. Y si no se sienten protegidos, y si el Estado no da las herramientas para poder darles mayor protección frente a este tipo de situaciones, no vamos a estar  cumpliendo con todas las tareas. La buena noticia, además, es que este proyecto cuenta con un amplio respaldo en el Congreso”.

“Presupuesto 2024, un Chile que avanza”

Durante la tarde, la secretaria de Estado se trasladó hasta San Felipe para dar cuenta a la ciudadanía sobre las prioridades del Presupuesto 2024, aprobado la semana pasada en el Congreso Nacional. 

En el diálogo “Presupuesto 2024, un Chile que avanza”, la ministra Vallejo enfatizó que el próximo año el gasto público aumentará en un 3,5%, con un alza histórica de 5,7% en materia de seguridad, con el objetivo de  mejorar la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias. 

“El Presidente Boric nos ha solicitado estar en los territorios para informar sobre la Ley de Presupuesto 2024, que la ciudadanía sepa en qué consiste, para que sepan cuánto va a gastar el país el próximo año y en qué. Además, estos espacios nos permiten escuchar las demandas ciudadanas y llevarlas a la vocería, lo que nos ayuda a perfeccionar nuestras políticas públicas a través de un diálogo social”, explicó la ministra Vallejo. 

En el encuentro, la ministra también entregó textos de la propuesta constitucional, en el marco de la campaña “Chile Vota Informado”, para el plebiscito del 17 de diciembre. 

Posterior al diálogo ciudadano, la titular de la Segegob se reunió con alcaldes y alcaldesas de la provincia de Aconcagua para abordar los alcances regionales y comunales que tendrá el Presupuesto 2024.

Ceremonia Inaugural de la Archi 2023

Al terminar el día, la ministra Vallejo participó de la Asamblea General de la Asociación de Radiodifusores de Chile 2023, a la que también asistió el presidente de Archi, Eduardo Martínez, y el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, así como destacados/as periodistas y comunicadores, que conmemoraron los 90 años de la asociación con una ceremonia, que fue transmitida en cadena nacional.

“Este momento en el que se encuentran todas las radios reunidas es un espacio de unión y es importante destacarlo en sus 90 años de existencia de Archi. Es importante destacar lo hermoso de la compañía que significa la radio especialmente en aquellos lugares más alejados en que muchas veces es la única compañía. Pero la radio también significa entretención, educación, información, ponerse a disposición muchas veces de las emergencias para colaborar y tejer redes en la comunidad”, sostuvo la ministra Vallejo durante el acto.