Menú Principal
4 de Diciembre de 2023

Subsecretaria Cardoch asiste a presentación de la Estrategia Nacional de Integridad Pública

Este plan de acción fue elaborado a través de un proceso de cocreación en el cual participó el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Santiago, 4 de diciembre de 2023. En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Integridad Pública (Enip). La actividad fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y contó con la presencia de numerosas autoridades de Gobierno, entre ellas la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos.

La estrategia fue elaborada por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, alojada en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de un proceso colaborativo en el cual participaron diversos organismos públicos, entre ellos, la Subsecretaría General de Gobierno.

Este plan de acción tiene por objetivo mejorar los estándares de transparencia e integridad en las instituciones públicas, así como fortalecer la confianza de la ciudadanía en ellas. Para esto, propone un conjunto de 210 medidas agrupadas en cinco ejes temáticos: función pública, recursos públicos, transparencia, política y sector privado.

Durante el lanzamiento, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “en Chile no debiera haber espacio ni complacencia con las faltas a la probidad, con los abusos y la impunidad ni para quienes buscan sacar provechos personales a partir de los recursos de todos los chilenos. O incluso, muchas veces, una línea más delgada aún porque hay ocasiones en que no son recursos contables necesariamente en dinero, sino también posiciones de poder para aprovechar privilegios injustos que terminan horadando el sentido más profundo de la función pública”.

Por su parte, la subsecretaria Cardoch señaló que “esperamos que la implementación de las acciones incluídas en esta estrategia nos permitan mejorar los niveles de confianza ciudadana y, de esta forma, comenzar reducir la brecha que hoy existe entre las personas y las instituciones”.

La Comisión Asesora Presidencial liderará la implementación de la Enip, con miras a avanzar hacia un ecosistema anticorrupción. El monitoreo ciudadano se facilitará a través de reportes periódicos de avance y una plataforma web.