Menú Principal
1 de Diciembre de 2023

Ministra Vallejo participó en el último Consejo de Gabinete del año enfocado en la Ley de Presupuesto y el Gabinete del Crecimiento 2024 

Los ministros y ministras  se reunieron este viernes, como cada mes. Tras el encuentro la vocera de Gobierno junto a los ministros Elizalde y Marcel, dieron cuenta de los principales temas que se discutieron en la instancia.

Este viernes se llevó a cabo el Consejo de Gabinete de diciembre, el último del 2023,  con todos los ministros y las ministras del Gobierno. El espacio, liderado por la ministra del Interior Carolina Tohá, estuvo enfocado principalmente en la Ley de Presupuesto, la agenda de seguridad y el Gabinete del Crecimiento 2024,  anunciado recientemente por el Presidente Gabriel Boric. 

Al finalizar la reunión, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, realizaron un punto de prensa para informar sobre los principales temas que abordaron.

La ministra Vallejo destacó que el  aumento presupuestario busca responder a las urgencias que vive la población en torno a seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. “En el marco de la Ley de Presupuesto hay varias cosas que queremos reforzar y que fue parte de la conversación de todos los ministros y ministras. Las tres seguridades que se refuerzan con el aumento presupuestario van en la línea de responder ante emergencias y urgencias que está viviendo todavía nuestra población”, dijo.

Y agregó que, “estamos hablando de la seguridad pública, que crece en un 5,7% en recursos; también del crecimiento del presupuesto en materia de seguridad social, como los cuidados, como la entrega de viviendas sociales, como el crecimiento que está experimentando el área de educación para mejorar sus condiciones en las escuelas y también en el acceso a la educación superior con el avance de la gratuidad o el reajuste; pero también en materia de seguridad económica. Hemos dicho en varias oportunidades que el año 2024 deberíamos mejorar las cifras, debería ser un año de reactivación económica, pero con la Ley de Presupuestos queremos acompañar y apuntalar mucho más esa reactivación económica” 

El ministro Marcel explicó las cifras del Imacec, que se dieron a conocer este viernes: “Lo que tenemos es nuevamente una cifra positiva en la comparación en 12 meses para el Imacec total, de 0,3%, que está por encima de las expectativas medidas por la encuesta Expectativas Económicas del Banco Central. Este Imacec está afectado por dos factores contrapuestos. Por un lado, hay una caída de actividad en la minería, pero por otro lado hay un incremento muy significativo de actividad en la industria manufacturera, en comercio y en servicios. Esto hace que el Imacec no minero  en 12 meses esté creciendo en 1% y respecto del mes anterior esté creciendo en 0,5%” 

Finalmente, el ministro Elizalde profundizó en la agenda legislativa que impulsa el Ejecutivo centrado en las medidas de seguridad. Sobre esto, el titular de Segpres sostuvo que, “estamos implementando medidas de carácter operativo administrativo. Hay recursos adicionales con un crecimiento importante del presupuesto para las instituciones a cargo de la persecución penal. Pero adicionalmente estamos llevando adelante una ambiciosa agenda legislativa. Como datos a tener a la vista. Hay hasta el momento 40 leyes de seguridad publicadas bajo el mandato del Presidente Boric. 

Agregó que “este gobierno lleva menos de dos años y ya ha dado un salto significativo en la regulación de estas materias, con el objeto de entregar herramientas idóneas, modernas y adecuadas para la persecución penal. Elevar los estándares de seguridad y garantizar que estos crímenes no queden en la impunidad”.