Menú Principal
30 de Noviembre de 2023

Ministras Vallejo y Jara asisten junto al ministro Grau al Encuentro Nacional de MiPymes y Cooperativas

La instancia se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Propiedad  Intelectual y se desarrolló un taller con ambos sectores para  reforzar el trabajo de diálogo, que ya ha sido impulsado desde el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo  llevó a cabo el “Encuentro Nacional de MiPymes y Cooperativas: Creciendo para  una Economía más Justa”, el cual fue encabezado por el jefe de la cartera Nicolás  Grau, y contó con la participación de la ministra de la Secretaría General de  Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara;  la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen; la  subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; y representantes de asociaciones  gremiales de MiPymes y de Confederaciones y Federaciones de Cooperativas.

 La instancia, que se realiza en el marco de la Semana de las MiPymes y  Cooperativas, tuvo como objetivo el visibilizar y fomentar el trabajo colaborativo  entre asociaciones gremiales de cooperativas y empresas de menor tamaño con el  gobierno, con foco en los avances que se han concretado y los desafíos a futuro.  Además, se generó un espacio participativo para el Plan de Desarrollo Estratégico  de MiPymes promovido por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. 

“Para nosotros como Gobierno, y en particular como Ministerio de Economía, todas  las semanas son las semanas de las MiPymes y las Cooperativas. Tenemos un  trabajo constante que se ha expresado en un conjunto de proyectos de ley, de  agendas concretas, que han ido favoreciendo justamente a estos dos sectores tan  relevantes de nuestra economía. Pero es importante tener una semana en que esto  se comunique al resto del país y que permita relevar las cosas en las que hemos  avanzado y también permita establecer cuáles son los desafíos que nos quedan por  abordar”, señaló el ministro Nicolás Grau. 

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló por su parte  que “el presidente Gabriel Boric no solamente estableció en su programa de  Gobierno, sino que, en su convicción más profunda, la necesidad de fortalecer la  alianza entre el Ejecutivo, las MiPymes y las cooperativas, entendiendo que no  solamente dan trabajo a las familias chilenas, sino que también activan la economía  de nuestro país”. 

Asimismo, complementó que, “las realidades que existen a lo largo y ancho del  territorio nacional para las Mipymes y las cooperativas son múltiples, con distintos  rubros, distintas áreas geográficas, distintas realidades sociales. Esa realidad tiene  que poder visibilizarse y atenderse por parte de las políticas públicas, y eso se hace  a través de esta agenda de trabajo”. 

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, se refirió al trabajo que se ha  impulsado desde su cartera con las MiPymes y cooperativas. “En lo que  corresponde al Ministerio del Trabajo, quisiera destacar que tanto en el caso de la  aprobación del salario mínimo a 500 mil pesos como en la reducción de la jornada  laboral a 40 horas se hicieron compromisos con las Pymes que partieron en primer  lugar por una implementación gradual de cada una de estas medidas”, adelantando  que “próximamente en conjunto con Hacienda y Economía, vamos a ingresar un  proyecto de ley, que parte de los compromisos del Salario Mínimo y 40 Horas, para  que las Pymes se puedan poner al día en las cotizaciones previsionales que se  retrasaron durante el periodo de la pandemia. Creemos que esto es importante  porque les da facilidades a los empleadores de empresas pequeñas y medianas y  resguarda también los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”,  señaló.