Menú Principal
23 de Noviembre de 2023

Gobierno Informa: autoridades entregaron detalles sobre el plan “Chile se prepara” y abordaron las medidas para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales

El ministro de Agricultura señaló que el presupuesto de Conaf aumentó más del doble en este Gobierno y se sumaron más de 1.000 brigadistas esta temporada.

La  emisión de “Gobierno Informa” de este jueves 23 de noviembre estuvo dedicada a entregar detalles sobre “Chile se prepara”, el plan de medidas que se están implementando para prevenir y enfrentar la temporada de incendios forestales 2023-2024. 

El panel estuvo conformado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director de Senapred, Álvaro Hormazábal; y el director de la Conaf, Christian Little, quienes detallaron cómo el trabajo público-privado ha sido clave para prepararse. 

El ministro Esteban Valenzuela fue el primero en comentar las medidas que se han tomado para la temporada de incendios forestales, como el aumento de presupuesto de Conaf y la incorporación de 1.000 nuevos brigadistas. Además, se refirió a los más de 10 mil kilómetros de cortafuegos que ya se han construido a lo largo del país, entre el sector público y privado.

“Conaf, cuando el Gobierno asumió, tenía 60 mil millones de pesos para este combate y esta prevención, y ahora nos acercamos a los 140 mil millones de pesos”, informó el ministro. Y agregó que, algo que es muy relevante para esta temporada en el trabajo preventivo, “es que se ha logrado superar los récord en cantidad de kilómetros de cortafuegos, más de 3.400 desde el sector público, pero en estricto rigor, con las exigencia que se hacen de supervisión con las concesionarias de autopistas y además el trabajo del  sector silvoagropecuario, de las forestales pequeñas, medianas y grandes, que también tienen que cumplir los protocolos de cortafuegos, estamos hablando de más de 10 mil kilómetros de cortafuegos en todas las ciudades”.  

Por su parte, el director de Senapred, Álvaro Hormazábal, señaló que están trabajando en tres objetivos para evitar incendios forestales: la coordinación entre instituciones públicas y privadas en las distintas regiones; el desarrollo de una estrategia con 115 productos de prevención y mitigación; y el despliegue de los Comités de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), “que por ley está presidido por la ministra de Interior y que tiene su réplica en cada una de las regiones y esto permite que se puedan articular todos los sistemas dentro de cada región, llegando del nivel regional hasta el nivel comunal y trabajando directamente con las comunidades para lograr el objetivo principal, tener la menor cantidad de incendios y ojalá tener la menor afectación posible de la comunidad”, explicó. 

Finalmente, el director nacional de Conaf, Christian Little, habló sobre el trabajo de las y los brigadistas, la labor preventiva que se está desarrollando y la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia para disminuir los riesgos.

“Una de las innovaciones más importantes, además de duplicar el presupuesto en el momento en que asumimos el Gobierno, es enfatizar en la materia preventiva. Pensamos que enfatizando mensajes claros e importantes a la ciudadanía, podemos provocar un cambio cultural. Hemos identificado como una de las principales causas, por ejemplo, el uso del fuego en forma negligente como las quemas agrícolas, el uso del suelo forestal, la mantención de las líneas eléctricas, etcétera. Una serie de elementos que finalmente provocan los incendios”, concluyó Little.