Menú Principal
21 de Noviembre de 2023

Día Nacional de la Televisión: Ministra Vallejo y ministro Muñoz  presentan medidas para avanzar en la digitalización de la TV

Según cifras presentadas por las autoridades, en abril del 2024, fecha en que se estima el cierre del proceso de migración de la señal de TV análoga a la digital, el 98% de las concesiones de televisión serán digitales. 

En el marco de una nueva celebración del Día Nacional de la Televisión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y Anatel, dieron a conocer las diferentes medidas que se han tomado para apoyar el proceso de digitalización de la TV chilena, de cara al cese de las transmisiones de la señal de televisión análoga proyectada para abril del 2024.

“Como ministerio estamos apoyando activamente el proceso de digitalización de la televisión, donde nadie se quede atrás, y que nos permita avanzar en justicia territorial, acortando brechas de conectividad, entregando un servicio con calidad de imagen y de sonido, pero también democratizando este medio de comunicación, ya que la TV digital abre posibilidad de la creación de nuevas señales y tecnologías”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Asimismo, las autoridades realizaron un balance respecto al número de kits de TV Digital Satelital entregados a la fecha por Anatel, con el apoyo del Gobierno y los municipios.

“En abril del próximo año, que se cumple el plazo para pasar a la digitalización, vamos a tener un 98% de cobertura, muy cerca del 100%. En 2022 entregamos 10.000 kits digitales y este año vamos a terminar entregando 15.000 kits, lo que implica varias cosas. Uno, que la televisión mejora en calidad, la imagen y el sonido mejoran considerablemente, pero lo más importante es que permite democratizar el acceso a los canales, a contar con mayor información y con una mirada más plural de los contenidos que se entregan”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

Cabe recordar que hace casi 10 años se promulgó la Ley de Televisión Digital, que tenía como objetivo principal transformar la forma en que se ve la televisión en Chile. Esto significa mejor calidad de imagen y sonido, pero, sobre todo, mayor cantidad de canales disponibles, de manera abierta y gratuita. 

“La televisión sigue conectando a las familias de Chile. Estamos avanzando en el proceso de digitalización de la televisión, con el esfuerzo de los canales para llegar a todos los rincones del país ahora de manera digital, con mejor calidad y más canales, así como también con la entrega de kits satelitales para zonas geográficamente aisladas. Estamos orgullosos del trabajo que han realizado los canales de Anatel, con el apoyo de Subtel y las distintas municipalidades para seguir acompañando, informando y entreteniendo a las familias del país”, agregó Pablo Vidal, Presidente de Anatel.

Una vez que se cumpla el cese de la señal análoga, programada para fines de 2024, Chile se convertirá en uno de los primeros países de Latinoamérica- junto con Brasil, México y Costa Rica- en finalizar su proceso de digitalización de la TV.

Medidas de apoyo a la digitalización de la TV

  • Inicio de procedimiento consultivo para modificar normativa que establece las especificaciones técnicas a cumplir, con el objetivo de incorporar una antena receptora TVD como dispositivo accesorio obligatorio al momento de comercializar televisores digitales en el país. 
  • Concurso Público Subtel para subsidiar “Sistemas de Transmisión para la Televisión Digital” (2023 – 2024). El objetivo es apoyar las concesiones regionales, locales y comunitarias que requieran financiamiento para implementar un sistema de transmisión digital. 
  • Piloto de adelantamiento del apagado analógico con canales asociados a ARCATEL y que cumplen con los requerimientos establecidos en los artículos transitorios de la Ley. 
  • Estrategia de apagado analógico controlado para los canales nacionales de televisión asociados a ANATEL.
  • Convenio MTT y CNTV para el fortalecimiento de la fiscalización de contenidos de Televisión Digital.