Menú Principal
16 de Noviembre de 2023

Subsecretaria Cardoch visita Alemania e inicia gestiones para futura transferencia de conocimientos a medios locales y comunitarios en Chile

La Subsecretaria General de Gobierno desarrolló una agenda de trabajo con autoridades, medios de comunicación públicos y organizaciones sociales, con miras a establecer una futura colaboración entre la radiotelevisión alemana y medios de comunicación regionales, locales y comunitarios en Chile. 

Berlín, 16 de noviembre de 2023. La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, finalizó una intensa agenda de trabajo en la República Federal de Alemania, donde sostuvo reuniones y encuentros con medios de comunicación públicos e independientes, organizaciones de la sociedad civil y autoridades. El objetivo de este viaje fue conocer experiencias comparadas sobre medios de comunicación locales, participación ciudadana y desinformación, así como explorar oportunidades de colaboración bilateral en estos ámbitos.

En este contexto, la subsecretaria Cardoch se reunió con directivos de la Deutsche Welle Akademie, un centro creado por la radiotelevisión pública alemana, destinado al desarrollo internacional de los medios de comunicación, la formación periodística y la transferencia de conocimientos. Este centro es socio estratégico del Ministerio Cooperación Económica y Desarrollo y actualmente desarrolla proyectos en más de 70 países, no obstante, no tiene actualmente operaciones en Chile. 

“Estamos iniciando un diálogo con ellos para generar alianzas con medios regionales, locales y comunitarios en nuestro país, con el objetivo de poner la experiencia de la radiotelevisión alemana al servicio del fortalecimiento del trabajo que realizan estos medios a lo largo de todo Chile”, explicó desde Alemania la subsecretaria Cardoch, quien agregó que “para nuestro país sería muy valioso poder aprender de las buenas prácticas de un medio internacional como la Deutsche Welle, que es reconocido a nivel mundial por la calidad e independencia de su contenido periodístico”.

Deutsche Welle es una cadena pública alemana de radio, televisión e internet con cobertura internacional, que este año cumplió 70 años. La institución es financiada con fondos públicos y produce contenidos informativos en 30 idiomas, con un alcance aproximado de 157 millones de personas en el mundo.

La Subsecretaria de Segegob también visitó los estudios de Radio Bremen, unas de las radioemisoras públicas más antiguas de Alemania y fundadora de ARD, el consorcio de radio pública del país. En la ocasión se reunió con directivos y trabajadores de la radioemisora, para conocer con mayor profundidad cómo este medio integra la participación de la ciudadanía en su funcionamiento.

“En este caso, la radio cuenta con un consejo de la sociedad civil que representa las distintas visiones que hay al interior del Estado de Bremen a la hora de discutir contenidos y también el tratamiento de diversas temáticas en este medio. Esta es una experiencia que observamos con atención porque es algo que no existe en ningún medio de comunicación en Chile y aporta pertinencia territorial, inclusión y pluralismo a los contenidos”, destacó la autoridad.

Además, la subsecretaria Cardoch se reunió con diversas autoridades vinculadas con el sector de medios de comunicación, con el objetivo de profundizar sobre el marco regulatorio de la radiodifusión de servicio público en Alemania y las nuevas normativas que rigen a las plataformas digitales en la Unión Europea. Esta ronda incluyó encuentros con Susanne Pfab, secretaria general de ARD, el consorcio de medios públicos de Alemania; Olaf Joachim, consejero de Estado para los medios de comunicación de la Ciudad Libre de Bremen; Martin Stadelmaier, exsecretario de Estado de Medios de Comunicación del Estado de Renania-Palatinado; así como representantes de Autoridad de Medios de Comunicación de los Estados de Berlín y Brandeburgo y de la Oficina Conjunta de las Instituciones de Medios de Comunicación, organismo que reúne a las autoridades de medios de todos los estados de la República Federal de Alemania.

El itinerario de la subsecretaria de la Segegob también incluyó un encuentro con la Fundación Bertelsmann, organización alemana sin fines de lucro que desarrolla iniciativas para promover la cohesión y el desarrollo social. En este marco, la fundación desarrolla el proyecto “Upgrade Democracy”, el cuál busca el intercambio de conocimientos y desarrollo de soluciones para los desafíos que plantean la desinformación, la radicalización y polarización en las redes sociales e internet. 

El viaje a Alemania de la subsecretaria Nicole Cardoch se enmarca en la agenda de fortalecimiento de medios de comunicación que se encuentra impulsando Segegob en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Esta agenda contempla 10 grandes medidas, entre las que se encuentra el desarrollo de diversos mecanismos que permitan promover la sostenibilidad de los medios de comunicación que operan en los ámbitos regionales, locales y comunitarios.