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14 de Noviembre de 2023

Senda lanza campaña “1412, esto es sin juzgar” para visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 

La línea es un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias. La campaña busca también reducir los estigmas asociados. 

Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) lanzó la campaña “1412, esto es sin juzgar”.

El lanzamiento fue encabezado por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, oportunidad en la que se presentó un extracto del primer capítulo de la audioserie “1412, esto es sin juzgar”, que presentará historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento.

La campaña permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.

“Como Estado, como sociedad, cuando hablamos de drogas no podemos centrarnos solo en la persecución del narcotráfico (…) y en la parte punitiva, sino que también debemos ver el aspecto preventivo y de apoyo, porque esto también es un problema de salud”, dijo la ministra Vallejo.

Agregó que “hay muchas personas que están pasando por un momento de angustia, que ven a su hijo, hija, marido, compañero, vecino o amigo de la vida, que ya no es como antes y no saben qué hacer. Frente a esto, existe el Fono Drogas y Alcohol, al que se puede recurrir de manera anónima y no solo quienes tienen el problema directo, sino que el amigo, la amiga, la hermana, el hermano. Está a disposición de quién necesite usarlo para contar con las herramientas necesarias para enfrentar estos problemas, que son complejos”.

Estigma y prevención 

Para quienes se comunican existe una respuesta a través de los más de 500 centros de tratamiento totalmente gratuitos, que anualmente atienden a más de 20.000 personas, pero existe un fuerte estigma hacia las personas que presentan consumo problemático que se transforma en una importante barrera de acceso: 70% de los chilenos los asocia a características negativas.

“Queremos que el temor a ser juzgado deje de ser una barrera para acceder a un tratamiento. De esta forma, abrimos la puerta a la recuperación y demostramos que abordar el consumo problemático es una responsabilidad compartida por todos y todas”, afirmó la directora nacional de Senda, Natalia Riffo.

Como parte de la campaña, Senda también activará a lo largo del país los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.

“Aunque está centrada en el tratamiento y la reducción del estigma, también cumple un papel crucial en la prevención: cuando el fenómeno de las drogas se discute abiertamente y libre de estigmas, las personas, especialmente los jóvenes, están más dispuestas a participar de estas conversaciones”, apuntó la directora de Senda. 

Material de campaña:
https://we.tl/t-s82Se5mbDa

Link de acceso a la audioserie: