Gobierno inicia plan de construcción de más de 3.360 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios forestales
Las autoridades resaltaron la importancia de la construcción de cortafuegos en zonas identificadas de riesgo, entre las regiones de Atacama y Magallanes.
Desde el Cerro San Cristóbal y con la presencia de brigadistas forestales, los ministros de Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Agricultura, Esteban Valenzuela; y de Obras Públicas, Jessica López, dieron a conocer este martes el plan nacional de cortafuegos 2023-2024, acción conjunta liderada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
La estrategia surge ante el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses, en donde se ha considerado prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, con énfasis en zonas de interfaz urbano rural entre las regiones de Atacama y Magallanes.
“En septiembre presentamos el Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 – 2024, y tomamos la definición de aumentar el presupuesto en un 47%. Esto implica más cortafuegos, más tareas de limpieza, más recursos para el arriendo de aeronaves que nos permitan la vigilancia y el combate al fuego”, señaló la ministra Vallejo.
Y agregó: “Aquí hay recursos del Estado a disposición, en colaboración con el mundo privado, hay brigadistas preparados, que tienen que trabajar enfrentando situaciones riesgosas y, por lo tanto, también tenemos que colaborar como ciudadanos y ciudadanas, ya que el 99% de los siniestros, se originan por acción humana”.
El plan nacional de cortafuegos 2023-2024, considera la ejecución de un total de 3.361,1 kilómetros, los cuales se distribuyen en regiones de la siguiente forma: Atacama (10 km), Coquimbo (40,7 km), Valparaíso (401,6 km), Metropolitana (410,2 km), O´Higgins (391,3 km), Maule (390 km), Ñuble (315 km), Biobío (652,4 km), Araucanía (330,9 km), Los Ríos (121 km), Los Lagos (204 km), Aysén (43,1 km) y Magallanes (51 km). Los trabajos serán ejecutados, en una planificación conjunta entre CONAF, MOP, municipios, empresas y particulares.
Ley de incendios forestales
Por su parte el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el presupuesto histórico de CONAF para esta temporada de incendios. “Esto significa un salto histórico. Duplicamos los recursos de CONAF, por lo que contaremos con más de mil brigadista adicionales, pasando de 2.300 a 3.300. Son 29 brigadas nocturnas, a los que se suman una serie de avionetas y recursos aéreos que ayudarán durante la temporada”, sostuvo Valenzuela.
Además, el titular de Agricultura explicó los avances de la ley de incendios forestales en el Congreso que establece, entre otros, las obligaciones de prevención que deben cumplir los predios agrícolas y forestales.
“Hay 3.300 kilómetros de cortafuegos, pero hay que tener limpio el interfaz urbano rural, tal como lo hará obligatorio la ley de incendios (…) Así como los municipios pueden multar a un sitio eriazo en la parte urbana porque está sucio y lleno de pastos van a poder hacerlo en el interfaz urbano rural. Las multas para quienes no cumplan la ley de cortafuegos pueden llegar hasta 5 mil unidades tributarias (UTM), estamos hablando de multas significativas”, afirmó el secretario de Estado.
Emergencia climática
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “Chile es uno de los países más vulnerables a la emergencia climática y una de las mayores amenazas son los incendios forestales. Esto nos obliga a actuar de manera conjunta y decidida, es por ello que durante esta temporada del total 3.361 kilómetros de cortafuegos, 2.196 km. serán ejecutados por el MOP”.
“Para llevar adelante estos trabajos, contemplamos el despliegue en total de más de 1.400 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, entre operadores de maquinarias, vehículos y cuadrillas, quienes contarán con el respaldo de cerca de 1.100 máquinas y vehículos de apoyo”, agregó la ministra López.
El 99,7% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello el llamado es a todas las personas a denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono de emergencia de CONAF: 130.