Proyecto de ley de Protección para Dirigencias: Ministra Vallejo conversa con dirigentes sociales de Quilicura los detalles de la propuesta
El objetivo del espacio fue dialogar con la sociedad civil acerca del proyecto de ley que reconoce la labor de las dirigencias sociales y aumenta las penas para quienes cometan delitos en su contra. En la instancia, también participaron el director de la División de Organizaciones Sociales, la alcaldesa de Quilicura, las diputadas, Claudia Mix, Viviana Delgado y el diputado Alberto Undurraga.
En la Biblioteca Municipal de Quilicura, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto al director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra; la alcaldesa de la comuna, Paulina Bobadilla, y diputados y diputadas del Distrito 8, compartieron un desayuno con una veintena de dirigentes y dirigentas sociales para abordar la relevancia del proyecto de ley de protección para dirigencias que ingresó en octubre al Congreso.
“Escuchamos a las y los parlamentarios, pero también a dirigentes y dirigentas sociales que nos vienen planteando algo que es obvio hoy día en el debate nacional: el problema de la seguridad pública. Y quisimos desde este Ministerio ver cómo colaboramos con esta agenda de seguridad, que la lidera principalmente el Ministerio del Interior, porque las y los dirigentes sociales hoy día están siendo también víctimas de amenazas, con lo difícil que es ya ser dirigente o dirigenta social”, señaló la ministra Vallejo, acompañada de los diputados Alberto Undurraga (PDC), Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) y Claudia Mix (Partido Comunes).
En la instancia, las autoridades escucharon a las y los dirigentes, compartieron sus inquietudes y la ministra Vallejo dio cuenta sobre cómo el proyecto que impulsa el Ejecutivo, a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno, propone una modificación a la Ley N° 20.500 y al Código Penal para proteger a las y los dirigentes sociales, contemplando penas más altas cuando sean víctimas de los delitos de amenazas o de lesiones.
“Algo que no nos podemos permitir es que si queremos recuperar un espacio público para nuestras comunidades, las y los dirigentes se sientan limitados en su acción social, porque tienen una amenaza a ellos, a su junta de vecinos o a algún familiar, y eso está inhibiendo la posibilidad de asumir esta tarea”, agregó la vocera de Gobierno frente a las y los vecinos de Quilicura.
Detalles del proyecto
Este proyecto de ley, que está tramitándose en la Cámara de Diputadas y Diputados, propone una definición de dirigente social, que se incorpora en la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, incluyendo también a las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales conforme a la Ley N° 19.418.
“Este proyecto es necesario y urgente para apoyar a las y los dirigentes, porque no había nada al respecto. Esto es un avance y espero que se haga realidad ya que necesitamos más protección legal”, señaló Alejandra Vargas, dirigenta de la Villa los Cántaros e integrante del Comité de Seguridad “SOS los Cántaros” de Quilicura.
Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz, expresó que “sabemos que los dirigentes viven una situación de inseguridad y que impide muchas veces que cumplan su rol fundamental y estamos precisamente recogiendo su visión y compartiendo con ellos los alcances de este proyecto. Esto lo vamos a estar haciendo a lo largo y ancho del país para poder conversar de un proyecto que tiene como objetivo dar una señal muy clara: las dirigencias sociales cumplen un rol fundamental en democracia y deben ser protegidos, cuidados por parte de la institucionalidad”.