Consejo de Gabinete: Ministras y ministros abordaron las indicaciones ingresadas a la Ley corta de Isapres y la situación del SLEP de Atacama
Tras el encuentro, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero, participaron de un punto de prensa y dieron cuenta de los principales temas que se discutieron en la instancia.
Este viernes se llevó a cabo el Consejo de Gabinete que se realiza cada mes con todos los y las ministras del Gobierno. En esta oportunidad, el Presidente de la República, Gabriel Boric, no pudo asistir por encontrarse en una visita de Estado en EE.UU, por lo que la reunión fue liderada por la vicepresidenta, Carolina Tohá.
Tras la reunión, la vocera de Gobierno dio cuenta de los principales temas que se trataron en el Consejo de Gabinete, como la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama y la presentación de indicaciones del Ejecutivo por la Ley corta de Isapres.
Respecto al último punto, la ministra Vallejo explicó que, “si llegamos hasta aquí es por responsabilidad de las Isapres, y nuestro Gobierno ha estado preocupado exclusivamente de dos cosas: en primer lugar, que las personas no queden sin recibir una atención de salud y que las Isapres paguen”.
Y agregó: “La situación es crítica, el escenario no es fácil de administrar, pero tenemos que cumplir el fallo de la Corte Suprema. Y ese cumplimiento implica necesariamente pensar, en primer lugar, en que el sistema de salud mantenga estabilidad, porque con esa estabilidad logramos obviamente hacer que los usuarios puedan mantener sus prestaciones de salud”.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, detalló que, cumpliendo con los plazos definidos en el Senado y las sentencias emitidas por la Justicia, el Minsal presentó hoy las indicaciones sobre la Ley corta de Isapres al Congreso.
La propuesta considera, entre otras cosas, asegurar las prestaciones de salud de los usuarios; que las Isapres no podrán realizar retiros de utilidades hasta el pago adeudado a sus afiliados; la suspensión del cobro a los menores de dos años y los nonatos; la adecuación de los planes a la Tabla Única de Factores, y el fortalecimiento de Fonasa.
“Lo que motiva al Gobierno a presentar el proyecto de la Ley corta y estas indicaciones, es la responsabilidad que tenemos con el sistema de salud de mantener las atenciones de las personas. Este es un escenario al cual nosotros nos vemos enfrentados y que no lo hemos causado. Esto es producto de la judicialización excesiva que ha tenido el sector y que tiene relación con la estructura de funcionamiento de los seguros privados, que usando la cotización que es de la Seguridad Social, funciona con leyes de mercado. Eso ha sido la fuente de la judicialización creciente y que por responsabilidad con el sistema, nosotros tenemos que implementar este proyecto de Ley corta y ahora recoger en estas indicaciones propuestas de mejora”, señaló.
Finalmente, el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero indicó que, “la tasa de judicialización ha sido progresiva y en aumento, tanto que ha llegado a congestionar a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Sólo considerando los datos del año pasado, el 83% de los casos que vio la Corte Suprema estaban vinculados estrictamente a Isapres. Como también hemos comentado con anterioridad durante todo ese período de judicialización los beneficiarios, obtuvieron sentencias favorables en el 73% de los casos”.