Menú Principal
3 de Noviembre de 2023

Conmemoración en Chile del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024 abordará los desafíos de la crisis climática para el derecho a la información

En Washington, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, se refirió a los preparativos del evento internacional que se realizará el próximo 2 de mayo en Santiago, organizado por Unesco y el Gobierno de Chile. Asimismo, la autoridad destacó los avances legislativos de Chile para ofrecer mayor protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones.

Washington, 02 de noviembre de 2023. En el marco de la conmemoración del Día para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se realizó en Washington, Estados Unidos, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos se refirió a los preparativos de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en Santiago de Chile. “Como Gobierno de Chile queremos poner nuestra capacidad organizativa y de convocatoria al servicio de la reflexión global sobre la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo”, destacó la autoridad en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que reunió a representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicos y comunicadores.

Intervención de la subsecretaria Cardoch en Washington.

En mayo de este año, en medio de la conmemoración del 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa en Nueva York, Unesco anunció que Chile será el próximo país anfitrión de la conferencia global 2024 sobre libertad de prensa. En la ocasión, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo agradeció esta designación que convertirá a Chile en el epicentro del debate sobre la libertad de expresión y el derecho a la información.

Seis meses después de ese hito y en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), la subsecretaria Cardoch informó a nombre del Gobierno de Chile que el tema central de este encuentro será la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el marco de la crisis climática. En este contexto, explicó que “las y los periodistas que cubren temas medioambientales así como otros temas de complejidad de escala global, se enfrentan a una gran variedad de amenazas por las características de sus reportajes”, y agregó que “el único objetivo de estas amenazas es impedir que las audiencias tengan acceso a la información. Muchos de los periodistas asesinados y asesinadas en los últimos años fuera de zonas de conflicto, estaban trabajando en temas y denuncias medioambientales y delitos políticos”.

En el marco de este encuentro, la subsecretaria Cardoch también destacó el potencial impacto internacional del proyecto de ley que busca entregar garantías de protección a los periodistas y trabajadores de las comunicaciones, el cual se encuentra en su primer trámite en la Cámara de Diputados y fue aprobado en general el pasado 31 de julio. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric entregó su patrocinio a esta iniciativa de origen parlamentario e ingresó indicaciones durante la discusión en el Congreso para su perfeccionamiento.

Sobre este proyecto de ley, la Subsecretaria aseveró que “se trata de una iniciativa pionera en la región en materia de protección de los periodistas profesionales y trabajadores de las comunicaciones. De aprobarse, como esperamos que así sea, va a ser un modelo de estatuto de protección de la labor periodística en países de la región y esperamos también que en diversas realidades del mundo entero”.