Gobierno Informa: autoridades de Segegob, Obras Públicas, Agricultura y ProChile entregan balance positivo tras visita de Estado a China
En una nueva emisión del espacio informativo, las ministras Vallejo y López, junto al ministro Valenzuela y el director de ProChile, Ignacio Fernández, dieron cuenta de los 13 acuerdos bilaterales que se firmaron durante el viaje.
La visita de Estado a China del Presidente de la República, Gabriel Boric, y los acuerdos logrados entre ambos países fue el tema central de la nueva edición de “Gobierno Informa”.
El panel esta semana estuvo protagonizado la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quienes participaron de las reuniones bilaterales y de la Chile Week, y dieron a conocer los logros alcanzados que beneficiarán a la relación Chile-China.
La ministra Vallejo, inició la conversación y detalló algunos de los principales resultados del viaje, como la firma de 13 acuerdos bilaterales y uno con la empresa Huawei para entregar becas estudiantiles; y la inversión de US $233 millones de la empresa Tsingshan para impulsar una planta de cátodos de litio en Mejillones, Región de Antofagasta.
“Con la asociación integral estratégica que nos hemos planteado profundizar con China queremos no solamente mejorar las inversiones actuales o los productos de exportación, sino que, ampliar y diversificar las áreas de desarrollo estratégico en el plano del comercio, de intercambio cultural y de la revolución digital que se está viviendo en el mundo completo. Tenemos grandes desafíos en materia tecnológica y en materia digital”, sostuvo la vocera de Gobierno.
Por su parte, la ministra López señaló que China no sólo es el principal socio comercial de Chile, sino que actualmente las empresas chinas son grandes operadoras de proyectos de infraestructura en nuestro país. De esta manera, durante la visita de Estado se presentaron 44 proyectos de infraestructura que se licitarán entre este año y 2027.
La titular de MOP explicó que: “Llevamos a China una cartera de proyectos de más de US $15 mil millones, que tenemos que ejecutar y llamar a licitación. Tuvimos reuniones bilaterales con más de 10 grandes compañías chinas y fueron muy auspiciosas, porque se vio la demostración de interés para participar en nuestros procesos de licitación con el objetivo de invertir en nuestro país, desarrollar proyectos y mantenerse acá como inversión extranjera”.
Nuevos productos chilenos de exportación
El ministro Valenzuela, por su parte, dio cuenta que con China, al igual que con Vietnam, el Ministerio de Agricultura ampliará la lista de productos de exportación, incluyendo carozos (damascos y duraznos) y carnes. Además, el titular de Minagri anunció que se retomará la comercialización de pollos y que se firmó un acuerdo para avanzar en una “granja de China” en la Universidad de Chile.
“Los acuerdos fueron maravillosos con respecto a la agricultura. Con China logramos algo extraordinario: un certificado online para toda la logística de nuestra exportación y los certificados con SAG y un nuevo acuerdo único en el que China acepta con Chile la certificación de los productos orgánicos en todo el mundo. Esto va a significar un salto muy significativo, ya que hay muchos pequeños agricultores que producen frambuesas orgánicas en todo el centro sur y en el centro norte”, señaló el ministro Valenzuela.
Y añadió: “Como dijo el presidente chino, Xi Jinping, en China aman la fruta chilena, no sólo las cerezas, y ahora se abren al durazno y damasco, lo cual va a generar mucho empleo”.
Finalmente, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, dio cuenta que la Chile Week es la actividad de promoción “más importante que hacemos en el mundo”. De hecho, explicó que, en la instancia que se desarrolló en las ciudades Chengdú, Beijing, Shanghái, Shenzhen, se abordó la diversificación de los productos chilenos que se exportan al gigante asiático.
“Esta era la primera vez que se hacía presencial el Chile Week desde el año 2019, por lo tanto para nosotros era muy relevante y nos sirvió para diversificar en áreas muy importantes: diversificar nuestra canasta exportadora; diversificar en términos de las empresas que están exportando, su tamaño y su cantidad; y diversificar en términos de las ciudades donde estamos llegando”, indicó Fernández.