Plebiscito constitucional 17D: Segegob y Servel coordinan trabajo para campaña informativa
La ministra Vallejo y el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral conversaron sobre el proceso informativo para la elección del 17 de diciembre. También, abordaron los desafíos sobre el fenómeno de la desinformación en redes sociales en los procesos electorales.
Esta mañana la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió en La Moneda con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, y el secretario del Consejo del Servel, Nelson Ortiz, para conversar sobre las herramientas informativas con las cuales se difundirá el Plebiscito constitucional 2023.
El 17 de diciembre se realizará la elección para votar “A favor” o “En Contra” de la propuesta de Constitución que será entregada en los próximos días por el Consejo Constitucional. Por eso, de cara a este proceso tanto el Servel como el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) están a cargo -de manera autónoma- de impulsar una campaña informativa que le permita a la ciudadanía conocer sus deberes, sus obligaciones y sus derechos.
Durante la reunión, se abordaron, entre otros temas, el calendario que ha informado el Servel para esta campaña y los procesos de licitación en curso que ha llevado la Segegob. “Hemos sostenido una reunión para conversar con coordinaciones concretas en torno al proceso informativo de cara al Plebiscito del 17 de diciembre. Un plebiscito muy importante donde la ciudadanía va a poder definir luego de poder conocer el texto a partir del día 7 de noviembre, si está de acuerdo o no con la propuesta del Consejo Constitucional”, explicó la ministra Vallejo.
Por ejemplo, desde Segegob se encuentran activos dos procesos de licitación: uno por $750 millones para la campaña comunicacional que informará a la ciudadanía sobre la elección y una segunda por $200 millones para imprimir el texto de la “Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2023”, con el objeto de poner a disposición de la ciudadanía y de la sociedad civil el documento completo de la propuesta que saldrá del Consejo Constitucional.
Por su parte, desde el Servel, Andrés Tagle explicó que el organismo tiene un presupuesto de cerca de $800 millones para hacer una campaña de medios. “Esa campaña ya está preparada y básicamente apunta primero a informar a la ciudadanía que hay un plebiscito. En segundo lugar, convocarlos a votar. Y en tercer lugar, advertir la situación de que seguimos con voto obligatorio (…) Esta campaña parte desde el día en que se publica el decreto presidencial que convoca al Plebiscito, día que también parte la campaña de los partidos políticos”, dijo.
El desafío en plataformas digitales
Además, la ministra Vallejo y los representantes del Servel conversaron sobre la agenda que están trabajando respecto a la desinformación en plataformas digitales y la importancia de enfrentar este fenómeno para la democracia.
“Creemos que es importante esta mirada desde la institucionalidad del Servel, que es una institucionalidad electoral de alto prestigio, que tiene sus propias herramientas de detección de desinformación en contexto de procesos electorales”, dijo la ministra vocera de Gobierno.
Otro tema que planteó el Servel en el encuentro fue la situación que tuvieron con Google a propósito de la no información de campañas pagadas. Apuntaron a la necesidad de mejorar los instrumentos para fiscalizar las plataformas digitales. “Hoy día la legislación establece una obligación tanto a la prensa escrita como a las radios, lo que se traduce en que si reciben propaganda deben informar al Servicio Electoral y además deben de tener tarifas previamente informadas al Servel para cobrar de forma uniforme a todos los candidatos. Esto no opera para las redes sociales”, comentó Andrés Tagle.
De hecho, el presidente del Consejo Directivo del Servel recordó que existió una disposición transitoria a la Constitución, pero que tuvo efecto sólo en el Plebiscito de 2020 y 2022, para dichas plataformas. “Nosotros quisiéramos que en esta materia tuvieran exactamente la misma regulación que tienen la radio y la prensa. Eso no quita que como Servel estemos revisando las redes sociales y las plataformas digitales buscando propaganda pagada, y la que encontramos exigimos que el candidato nos la rinda en su rendición de cuentas. Así fue como descubrimos que Google no nos estaba informando y ahí demostramos la capacidad de Servel de detectar propaganda no informada y pasamos una multa”, agregó Tagle.