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19 de Octubre de 2023

Gobierno Informa: Los avances del Plan de Reactivación Educativa y el Sistema Único de Evaluación Docente

  • Las autoridades de Educación señalaron que en infraestructura se han asignado más de 113 mil millones de pesos y hay más de mil funcionarios trabajando para reintegrar al sistema educativo a los niños, niñas y jóvenes que han salido de este.

Este jueves la emisión de “Gobierno Informa” estuvo dedicada al Plan de Reactivación Educativa y la consolidación del Sistema Único de Evaluación Docente. Además, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) entregaron detalles sobre la situación actual de la educación parvularia en el país y el proceso de inscripción de matrícula para jardines infantiles. 

El panel de esta semana estuvo conformado por Nicolás Cataldo, ministro de Educación; Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia; Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, y Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El primero en abordar el tema fue el ministro Cataldo, quien entregó información sobre la relevancia de la promulgación de la Ley que consolida un Sistema Único de Evaluación Docente. Esta normativa que fue impulsada por la cartera de Educación y aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputadas y Diputados, pone fin a la doble evaluación y fortalece la labor pedagógica. Además, el titular del Mineduc destacó la valoración de la profesión docente y la conmemoración del Día de la Profesora y el Profesor, que fue este lunes. 

“Eso es lo que nos trae hoy día a la conversación. Principalmente, poner en el centro la reactivación y todo aquello que tenemos que desarrollar como Estado para asegurarnos de que los aprendizajes sean lo que esté en el centro y lo que permita avanzar con mayor rapidez”, dijo Nicolás Cataldo. 

Por su parte, Lilia Concha explicó los desafíos que tiene la nueva Ley, sus beneficios, y cómo esta viene a cumplir con el compromiso de resolver de una antigua demanda del gremio.  “Hemos cumplido uno de los compromisos programáticos que tenemos con los docentes y que venía además arrastrándose hace varios años en relación a terminar con la doble evaluación. Durante muchos años convivieron dos procesos de evaluación paralelos que afectaban sólo a los docentes del sistema público. Eso, desde el punto de vista logístico, no tenía racionalidad, generaba agobio y además hacía perder de vista el sentido formativo que creemos debe tener la evaluación”. 

Reactivación educativa y educación parvularia 

Luego, la subsecretaria Lagos se refirió a la situación de la educación parvularia en el marco de la reactivación educativa e informó que, “lo más importante es volver a reiterar la importancia de que los niños y niñas asistan el jardín infantil y la sala cuna”. En ese escenario, explicó, se ha desarrollado un “esfuerzo inédito entre los grandes sostenedores que son Junji y Fundación Integra, quienes van a desarrollar por primera vez el proceso de inscripción de matrícula para postular a los jardines infantiles desde la sala cuna a los niveles medios en el mismo periodo, es decir, entre el día 23 de octubre al 30 de noviembre”. 

“De manera de que esto sea un proceso ordenado, un proceso claro al que las familia y las comunidades puedan acceder con claridad”, agregó. 

Avances del Plan de Reactivación Educativa

En relación a los avances del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker destacó que se han mejorado las condiciones habilitantes, especialmente en infraestructura y conectividad. “Se ha avanzado en infraestructura con la asignación de más de 113 mil millones de pesos y también alcanzando en conectividad el 88% de alto estándar de las escuelas con financiamiento público”, dijo el secretario ejecutivo.

Agregó que se suma a eso el despliegue de más de mil personas, profesionales y gestores territoriales que están hoy día tocando puertas, llamando por teléfono y contactando a las familias y a los estudiantes para traer de vuelta a quienes están fuera del sistema.