Menú Principal
18 de Octubre de 2023

Ministra (s) Cardoch asiste a conversatorio con personas mayores sobre pensiones

El encuentro fue encabezado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien afirmó que “la reforma para el gobierno es una prioridad. Por eso seguimos trabajando todos los días en esto”.

Santiago, 18 de octubre de 2023. En las dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se realizó un encuentro con personas mayores de la comuna de Pudahuel para conversar en torno a la propuesta del Gobierno sobre mejores pensiones para Chile. La actividad fue encabezada por la ministra Jeannette Jara y contó con la presencia de la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

“Nosotros no vamos a tener problemas en poder hacer la presentación de indicaciones antes o después del plebiscito, porque no es lo que condiciona que las presentemos o no. Lo que condiciona que presentemos las indicaciones es que necesitamos un acuerdo para presentarlas”, dijo este miércoles la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, refiriéndose a la propuesta de reforma previsional presentada por el Gobierno al Congreso en noviembre de 2022.

“Nuestro llamado, como lo ha sido durante todos estos diez meses que hemos estado tramitando el proyecto de ley, como lo ha sido también ahora, es que necesitamos un acuerdo previsional. Y si es antes del plebiscito, sería muy buena noticia. Si es después, también vamos a seguir trabajando en eso”, complementó la ministra Jara en el marco de un conversatorio con adultos mayores de la comuna de Pudahuel realizado en dependencias del ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Por su parte, la ministra (s) Cardoch, señaló que “las mujeres y los hombres que nos acompañan hoy día son quienes viven con las bajas pensiones, son quienes reciben los impactos de tener que preguntarse cada fin de mes si pagar los medicamentos, o pagar la alimentación o pagar el arriendo. Esas son las definiciones que toman miles de personas en el país y ha llegado la hora, como bien ha dicho la ministra Jara, de poder generar un acuerdo transversal y reformar el sistema de pensiones”.

Tramitación de la reforma de pensiones

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó el proyecto de reforma previsional al Congreso el 7 de noviembre de 2022, cuya idea de legislar fue aprobada el 25 de enero pasado en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas. Junto a ello, en el mes de marzo el Ministerio del Trabajo impulsó una mesa de expertos y, posteriormente, otra mesa con representantes de los partidos políticos con la finalidad de buscar acuerdos por la reforma previsional.

Además del trabajo político y legislativo en busca de un acuerdo, el Gobierno ha manifestado su disposición a ceder respecto a diversos aspectos de la reforma, como las cuentas nocionales, el modelo original contemplado para la reorganización de la industria y la distribución de la cotización adicional de 6%, que inicialmente se destinaba por completo al nuevo Seguro Social que se creará, en cuatro puntos a Seguro Social y dos puntos a capitalización individual.