Menú Principal
16 de Octubre de 2023

Locutores radiales podrán certificar sus competencias gracias a acuerdo entre Segegob y Chilevalora

La iniciativa forma parte de la Agenda de Fortalecimiento de Medios de Comunicación impulsada por el Gobierno y también contempla levantar perfiles ocupacionales de producción de medios digitales y comunitarios.

Santiago, 16 de octubre de 2023. Con la presencia de la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch; el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo; se selló un acuerdo para iniciar el levantamiento de perfiles de competencia laboral ChileValora para reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de quienes se desempeñan como locutores de radio, productores de TV y Radio comunitarias y digitales; y, de instaladores y reparadores de redes de fibra óptica domiciliaria. Con esto, se busca formalizar y estandarizar dichas actividades a través del reconocimiento del Estado certificando dichas ocupaciones.

Los acuerdos, firmados en las dependencias Radio Usach, permitirán levantar y poner a disposición estos perfiles de competencia laboral durante el primer semestre de 2024.

Con la formalización de uno de estos convenios se concreta una de las diez principales medidas de la Agenda de Fortalecimiento de Medios de Comunicación, presentada en julio pasado como fruto de un trabajo interministerial entre la el Ministerio Secretaría General Ministerial (Segegob) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con los diferentes gremios del mundo de las comunicaciones.

Al respecto, la ministra (s) de la Segegob, Nicole Cardoch, señaló que “desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones en una agenda de fortalecimiento de medios sociales. Es una demanda solicitada hace varios años por los propios trabajadores del rubro. Además de ser un reconocimiento a los y las locutores de radio, con la certificación de competencias buscamos avanzar en mejores condiciones laborales y sociales para quienes trabajan en esto”.

Una de las organizaciones que participará en la creación del perfil ocupacional Locutor(a) de Radio es la Asociación Nacional de Locutores Profesionales de Chile, cuyo presidente Arístides Aliaga destacó que “esto permitirá revalidar el trabajo profesional que se hace en las comunicaciones. Con esto se norman muchas cosas, hablamos de beneficios, pero también de deberes por parte de los locutores”.

INSTALADORES Y REPARADORES DE REDES DE INTERNET

Actualmente, las certificaciones al personal de técnicos en instalación de redes de servicios internet se desarrollan sin un estándar determinado dentro del sector. Es decir, cada operadora tiene sus propios medios de certificación de competencias técnicas relacionadas al quehacer laboral, sin que mecanismos de capacitación se puedan homologar o reconocer entre empresas del mismo sector. Esto dificulta la empleabilidad entre operadoras de servicios internet y obliga a trabajadores del rubro a disponer el doble del tiempo en certificaciones informales que, muchas veces, apuntan al mismo objetivo en cuanto a la operación. Asimismo, tampoco permite la existencia de un solo estándar en la instalación domiciliaria, beneficiando a los miles de clientes que abren la puerta de sus casas parea dichas instalaciones.

Dado lo anterior, la Subtel levantó este proyecto que surgió como iniciativa desde el Sindicato María Rozas y que desarrollará dos perfiles que unifiquen aspectos técnicos, normativos y procedimentales al momento de instalar o reparar redes de servicios fibra óptica, como también el desarrollo de habilidades blandas para el correcto desempeño en la interacción y atención de clientes. Estos perfiles ocupacionales consolidarán un estándar que será válido en cualquier operador del rubro, favoreciendo la empleabilidad de los trabajadores del sector.

“Es darle justicia a las personas que trabajan en oficios que han sido infravalorados y que gracias a la certificación de competencias laborales serán reconocidos en su justo valor. Y si a esto le sumamos que será un organismo del Estado como ChileValora que estará a cargo de las certificaciones, es un plus para los trabajadores que podrán ver mejoradas sus condiciones de empleabilidad”, recalcó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Los perfiles del sector Telecomunicaciones tienen una larga data de trabajo previo para llegar a convertirse en realidad. Una de las organizaciones involucradas en que se materializara la creación de perfiles ocupacionales relacionados con la instalación y reparación de redes de internet es el sindicato María Rozas de San Antonio, su presidenta, Patricia Vergara, destacó la voluntad de los involucrados en avanzar hacia la profesionalización de la actividad: ”Es un sueño cumplido, ha costado tiempo pero las autoridades mostraron su voluntad para profesionalizar las labores que cumplen los instaladores de internet. La certificación será un aval transversal, porque servirá para todas las compañías operadoras y eso es muy valioso”.

Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social la certificación de competencias laborales es una herramienta de empleabilidad para estandarizar y formalizar actividades productivas que surgen del mundo del trabajo pero que no tienen reconocimiento formal. Así lo expresó el subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo: ”Levantar perfiles laborales que se puedan certificar requiere de mucho trabajo y esfuerzo para ponerse de acuerdo con los trabajadores y los empleadores, pero sabemos que la herramienta de certificación es muy importante para seguir avanzando en el reconocimiento del trabajo decente, para entregarle valor al trabajo y dignidad a la fuerza laboral en Chile”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, sostuvo que “reconocer los conocimientos y la experiencia que un trabajador posee pero que no los estudió ni en una universidad ni en un instituto técnico es nuestra misión, hacer eso repercute positivamente en el desarrollo de una fábrica, restaurante o empresa, porque permite asegurar que se cumple con lo requerido en un puesto de trabajo y aumenta la productividad y competitividad de una organización laboral”.