Menú Principal
15 de Octubre de 2023

China: Ministra Vallejo acompaña al Presidente Boric en su visita a Chengdú y asiste a la inauguración de Chile Week

Este sábado 14 se inició la visita de Estado a la República Popular China, que busca fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

Este fin de semana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inició su primera visita de Estado a la República Popular China. Acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de la Segegob, Camila Vallejo; de Economía, Nicolás Grau; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de Obras Públicas, Jessica López, el Mandatario partió su agenda en la ciudad de Chengdú, donde este domingo se inauguró la octava versión de Chile Week China, que se desarrollará también en Shenzhen, Beijing y Shanghái.

“Estamos en la inauguración de Chile Week en Chengdú junto a ministros y ministras que son clave en el intercambio comercial estratégico para nuestra economía y también para el desarrollo de China. Tenemos una asociación estratégica integral que queremos reforzar en esta visita con una delegación importante de gremios, pero también de ministros y ministras, parlamentarios, parlamentarias y de representantes de la cultura. Nuestro país tiene grandes potencialidades, no queremos simplemente que se siga extrayendo materia prima, queremos un desarrollo armónico e integral. Y la alianza con China creemos que puede dar tremendos frutos en esta visita”, señaló la ministra Vallejo.

Además, de la semana de Chile en China, la agenda en Chengdú contempló un recorrido del Presidente y los ministros por el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas y también una visita por las instalaciones del Museo del Litio.


Estas actividades se sumaron a las que se desarrollaron en la primera jornada de trabajo, la que tuvo marcada por una clase magistral que dictó el Presidente Boric para estudiantes y docentes de Relaciones Internacionales en la Universidad de Sichuan y un posterior encuentro con el secretario del Partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui, y al gobernador de Sichuan, Huang Qiang.


El itinerario de esta visita de Estado continúa en la capital de China, Beijing, donde el Presidente como su comitiva participarán este lunes del III Foro de la Franja y la Ruta y del Consejo Empresarial Chile-China.

Además, de la comitiva ministerial, en la delegación también participan 10 miembros del Congreso Nacional, y representantes del sector privado y de distintos gremios.