Menú Principal
11 de Octubre de 2023

Pensiones, participación ciudadana y Panamericanos marcaron la visita de la subsecretaria Cardoch a la Región de Los Ríos

La subsecretaria sostuvo una agenda de actividades en las comunas de Valdivia y Lanco que incluyó un diálogo ciudadano, encuentros con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Valdivia, 11 de octubre de 2023. Una amplia agenda de actividades cumplió la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, en su visita a la Región de Los Ríos. El cronograma incluyó encuentros un diálogo ciudadano sobre la reforma de pensiones, un encuentro con organizaciones ambientalistas, el recorrido de la Antorcha Panamericana por Valdivia, reuniones con autoridades locales y visitas a medios de comunicación.

El lunes por la noche, la subsecretaria Cardoch asistió a la inauguración del Festival de Cine de Valdivia, el cual celebró 30 años de vida como uno de los principales encuentros cinematográficos del país. La ceremonia fue encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo e incluyó un homenaje a destacados cineastas nacionales y latinoamericanos.

Diálogo por pensiones en Lanco

En el Teatro Galia, monumento histórico de la comuna de Lanco, se realizó el diálogo ciudadano “Mejores Pensiones para Chile”, organizado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Más de 70 dirigentes sociales y vecinos participaron en el encuentro, donde el seremi de Trabajo de Los Ríos, Rodrigo Leiva, explicó los detalles de la reforma. La actividad fue encabezada por la subsecretaria Nicole Cardoch y el seremi de Gobierno, Juan Guerra.

La subsecretaria Cardoch, explicó que este diálogo se enmarca en los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para dar a conocer la propuesta de reforma de pensiones que busca aumentar los montos de las pensiones actuales y futuras. “Hemos querido levantar un diálogo transversal, no solamente con los partidos políticos, no solamente con los parlamentarios que están en el Congreso, sino también con los ciudadanos y ciudadanas, también con los pensionados y pensionadas quienes viven el impacto de vivir con bajas pensiones”, afirmó.

El alcalde de Lanco, Juan Rocha, valoró la realización del diálogo ciudadano, afirmando que “es muy necesario que nuestros adultos mayores y, en general, toda la comunidad pueda informarse de cómo se pretende cambiar el sistema e incrementar las pensiones. Nuestros adultos mayores no pueden esperar más”.

Encuentro con organizaciones ambientalistas

Durante su paso por Valdivia, la subsecretaria Cardoch también visitó el Parque Catrico, junto a dirigentes y dirigentas de la Corporación Parque Catrico, Comunidad Humedales y la Corporación Humedales de Angachilla. En el encuentro conversaron sobre el trabajo de estas organizaciones sociales en la conservación de los humedales, experiencias que iluminan la modernización de la Ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública.

Fuego Panamericano en Valdivia

Este martes, la Antorcha Panamericana llegó hasta la Región de Los Ríos para recorrer por la ciudad de Valdivia, que incluyó 16 kilómetros de calles, ríos y humedales por los que pasó acompañada de destacados deportistas nacionales. La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, participó en el inicio del recorrido en el Centro de Alto Rendimiento Náutico, ubicado en la ribera del río Calle-Calle.

A 10 días de la inauguración de los Juegos, la subsecretaria Cardoch destacó que “quisimos que esta Antorcha Panamericana y Parapanamerica estuviera en todos los territorios del país, independiente de las regiones en las que se van a albergar algunas de las disciplinas y competencias”.

Encuentros con autoridades

La agenda de la subsecretaria Cardoch también contempló encuentros con las principales autoridades de la región para dialogar sobre las prioridades del Gobierno en este territorio. Así, la autoridades se reunión con el gobernador Luis Cuvertino, la delegada presidencial regional Carla Peña y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amntmann. Asimismo, la Subsecretaria también se reunió con el gabinete regional de seremis.

La autoridad también visitó diversos medios regionales para informar a la ciudadanía sobre las principales tareas de Gobierno y del Ministerio.