Vocera de Gobierno asiste a la inauguración de la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales en la Plaza de la Constitución
La feria estará abierta hasta este jueves con acceso gratuito entre las 9.00 y 19.00 horas y el público podrá conocer el trabajo y los saberes de las mujeres de campo, además de disfrutar de talleres, cocina en vivo, conversatorios y números artísticos.
Las ministras de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo; del Interior, Carolina Tohá; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inauguraron hoy miércoles, junto al director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la Expo Patrimonio Cultural Mujeres Rurales, que reúne en la Plaza de la Constitución de Santiago a más de 40 maestras artesanas y destacadas productoras campesinas.
El evento, organizado por INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estará abierto hasta este jueves con acceso gratuito entre las 9.00 y 19.00 horas y contará con dos pabellones techados en donde el público podrá conocer el trabajo y los saberes de estas mujeres de campo, además de disfrutar de talleres, cocina en vivo, conversatorios y números artísticos.
“Aquí hay historias de vida, hay solidaridad entre mujeres, hay mucho trabajo, esfuerzo, dedicación, pero también hay parte de lo que es lo más hermoso de nuestra cultura, que son las manualidades. Las mujeres artesanas y las obras que hacen y que a veces son más valoradas por el turismo que por los propios chilenos y chilenas. Por eso es tan importante que a través de esta feria, la ciudadanía, las personas que habitan Santiago, que están aquí de paso, puedan acercarse a la Plaza de la Constitución, puedan visitar estos stand y puedan colaborar a través de la compra de estos productos”, dijo la ministra Camila Vallejo.
Uno de los pabellones es el de Artesanías Patrimoniales y está reservado a agrupaciones y agricultoras de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que fueron afectadas por los devastadores incendios forestales de febrero.
El segundo pabellón es el de Patrimonio Cultural Agrícola y alberga a productoras de orégano de Putre, quinua de Colchane y Paredones, arrope de chañar de San Pedro de Atacama, legumbres y frutos secos del Limarí, ají merkén de Santa Juana y Cholchol, néctar y licor de maqui de Futrono, pastas de ajo chilote de Ancud, mieles de ulmo y de bosque nativo de Fresia, jugo de calafate de Puerto Aysén, mermeladas de ruibarbo y zarzaparrilla de Punta Arenas, entre otras.