Vocera de Gobierno da inicio al relevo de la Antorcha Panamericana en Punta Arenas y participa en Gabinete Regional
La llama que recorrerá el sur del país hasta llegar a la capital el 20 de octubre inició su viaje en manos de los deportistas en el Muelle Prat, pasó por distintas avenidas y cerró el relevo en la Costanera, a la altura de Pedro Montt.
Este martes, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto al director de Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, desde la Patagonia encabezaron la ceremonia que dio inicio al relevo de la Antorcha Panamericana que recorrerá las regiones del sur y centro sur de Chile hasta llegar al Estadio Nacional a reunirse con las otras dos antorcha provenientes de Visviri en el extremo norte y de Rapa Nui.
La llama que fue encendida ayer por las autoridades en Puerto Toro, la localidad más austral del mundo, hoy comenzó su recorrido por la comuna de Punta Arenas, junto a deportistas destacados y organizaciones sociales de la Región de Magallanes. La antorcha inició su viaje de más de 10 kilómetros en el Muelle Prat y terminó en la Costanera, a la altura de Pedro Montt, luego de haber pasado por distintas calles y avenidas por más de tres horas.
“Desde acá se inicia el recorrido desde la zona sur del país. Esperamos que con este viento frío magallánico nos llenemos de energía para entregarle a todo nuestro territorio nacional en esta importante fiesta deportiva, un sueño deportivo para nuestra patria. Esto reúne a más de 40 naciones, a miles de deportistas, no solamente nuestros competidores chilenos y chilenas que han estado entrenando y haciendo un sacrificio enorme por representarnos de la mejor manera posible, sino que, también reúne a distintos deportistas de toda América. Un encuentro donde la antorcha no solamente significa la competencia y los Juegos Panamericanos, sino que también el encuentro de pueblos, la paz y la hermandad, que es lo que simboliza esta hermosa llama de los Juegos Panamericanos”, dijo la ministra Vallejo.
El Fuego Panamericano viajó a Chile desde el Centro Ceremonial Azteca de Teotihuacán, en México. En pleno Cerro Santa Lucía, la antorcha fue recibida por el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó el acto, donde fue dividida en tres llamas y enviada a los puntos más extremos del territorio chileno: hasta Visviri, en el norte, viajó una de las llamas en mano de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; hasta la cima de Rano Kau, uno de los principales volcanes de Rapa Nui, llegó otra de la mano del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la tercera aterrizó con la ministra Vallejo, en Puerto Toro, en la isla Navarino. Desde esos tres puntos, las antorchas comenzaron su trayecto por todo el país, el que terminará con un encuentro en el Estadio Nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el 20 de octubre.
Vocería tras Gabinete Regional
Más tarde, la ministra vocera de Gobierno se dirigió a la Delegación Presidencial de Magallanes, para asistir al Gabinete Regional encabezado por el delegado
presidencial, José Antonio Ruiz. En la reunión, la titular de la Segegob dio cuenta sobre Pacto Fiscal, reforma de pensiones y Presupuesto 2024.
“Tuvimos acá un Gabinete Regional, como es de costumbre cuando los ministros y ministras de Estado visitamos las regiones de nuestro país, junto con nuestro delegado Presidencial, nuestros seremis y nuestra seremis para hablar de varios temas, pero principalmente sobre la Ley de Presupuesto que empieza a tramitarse en el Congreso Nacional. Y el especial énfasis tiene que ver con los impactos positivos que están teniendo en la región las inversiones públicas que ha destinado tanto el Gobierno central, como también lo que hemos logrado en colaboración con el Gobierno Regional para una zona extrema de nuestro país, pero también para llegar con el Estado a cada rincón”, informó la ministra Camila Vallejo.