Menú Principal
2 de Octubre de 2023

Ministra Vallejo enciende la Antorcha Panamericana en el pueblo más austral del mundo

En Puerto Toro, Región de Magallanes, comenzó el recorrido de la llama para reunirse, el 20 de octubre, con las otras dos antorchas provenientes del norte y del centro del país, para dar inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Nacional. 

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, junto al director de Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, lideró este lunes la ceremonia del Fuego Panamericano en el sur de Chile. Las autoridades se fueron en un avión de la Armada desde Punta Arenas hasta Puerto Williams, en la Región de Magallanes, y posteriormente se trasladaron en lancha hasta Puerto Toro, la comunidad más austral del mundo. Ahí, junto a los 22 habitantes del poblado se encendió la Llama Panamericana y se inició su recorrido.  

La antorcha que contiene el Fuego Panamericano viajó a Chile desde el Centro Ceremonial Azteca de Teotihuacán, en México. En pleno Cerro Santa Lucía, la llama fue recibida por el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó el acto, donde fue dividida en tres antorchas y enviada a los puntos más extremos del territorio chileno: hasta Visviri, en el norte, viajó una de las llamas de mano de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; hasta la cima de Rano Kau, uno de los principales volcanes de Rapa Nui, llegó otra de la mano del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la tercera aterrizó con la ministra Vallejo, en Puerto Toro, en la isla Navarino. Desde esos tres puntos, las llamas comenzaron su trayecto por todo el país, el que terminará con un encuentro en el Estadio Nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el 20 de octubre. 

“Esto es importante para nuestro país, porque aquí se desarrollarán los Juegos Panamericanos. También es una instancia donde se ponen al centro los valores de la solidaridad y del encuentro entre culturas y pueblos que son distintos. Esa es la gracia de la llama, es la gracia de mantenerla encendida y es la gracia también de hacer una convocatoria que sea celebrada como una fiesta deportiva, como un sueño deportivo y que Chile abrace a todos los deportistas y las deportistas de América en una competencia que esperamos sea histórica”, dijo la ministra Vallejo.

Tras recorrer Puerto Toro, la titular de la Secretaría General de Gobierno regresó a Punta Arenas. Este martes, ministra Vallejo junto a las autoridades locales estarán en el recorrido de la Llama Panamericana por distintos puntos de la capital de la Región de Magallanes.