Menú Principal
1 de Octubre de 2023

Subsecretaria Cardoch asiste a la constitución de la primera red de observatorios contra el maltrato a las personas mayores

La iniciativa, apoyada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de Segegob, busca promover la colaboración entre organizaciones que trabajan por los derechos de las personas mayores, que actualmente comprenden el 20% de la población total de Chile.

Viña del Mar, 1 de octubre de 2023. En la previa del día del adulto mayor, que se celebra el domingo 1 de octubre, se constituyó en Viña de Mar la primera red de observatorios contra el maltrato a las personas mayores en Chile, constituida por 14 organizaciones sociales de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Esta iniciativa de la sociedad civil es apoyada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa tiene por objetivo conectar y generar sinergia entre los observatorios ciudadanos de personas mayores ya existentes en las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Colina, La Reina, Lo Prado, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Quinta Normal, San Bernardo y Santiago. De esta forma, la red busca compartir experiencias y modelos de trabajo en temáticas vinculadas con los derechos de las personas mayores. Esto, en el contexto de un país donde los mayores de 60 años son alrededor del 20% de la población total y se espera que para 2050 representen el 32%.

En la ceremonia, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, destacó que esta iniciativa  “da cuenta de cómo la ciudadanía puede participar activamente en aquellas políticas que nosotros queremos impulsar como Gobierno, especialmente erradicando aquellas conductas de discriminación, de violencia hacia las personas mayores, entenderlas como sujetos y sujetas de derecho”. La autoridad agregó que “ellos y ellas han entregado durante toda su trayectoria de vida muchísimo para el desarrollo del país y, por tanto, también tienen mucho más que contribuir”.

Por su parte, Luzio Díaz, director de la ONG Centro de Capacitación y Desarrollo (CEC), organización que coordina la red, explicó que “El objetivo fundamental es que los propios adultos mayores se formen, se capaciten y participen activamente en los procesos de vigilancia y control de sus derechos, fundamentalmente porque las personas mayores son altamente discriminadas y, por lo tanto, es una forma en que el propio adulto mayor enfrente estos temas de no respecto de sus derechos fundamentales”.

En la actividad también participó la seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, María Fernanda Moraga. Este año, un total de 344 iniciativas postularon en el concurso del Ffoip en esta región. Luego de un riguroso proceso de evaluación, este año el fondo adjudicó un total de 83 millones de pesos a 41 proyectos, entre ellos, esta red.

En el concurso 2023 se puso énfasis en la participación ciudadana y la asociatividad, además se incorporó el enfoque de género en la formulación de proyectos. Asimismo, se priorizó la entrega de recursos a aquellas propuestas que promueven la inclusión y la equidad social, el cuidado del medio ambiente y se desarrollen en territorios prioritarios. La adjudicación de recursos fue realizada por los consejos nacional y regional del Ffoip, conformados por representantes de la sociedad civil, los gobiernos regionales y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda.

Más información sobre el Ffoip en https://fondodefortalecimiento.gob.cl/.