Menú Principal
26 de Septiembre de 2023

Gobierno realiza recorrido patrimonial para personas sordas en La Moneda

En el contexto del Día Internacional de las Personas Sordas, las autoridades de Segegob, Mideso y Senadis invitaron a distintas organizaciones para abordar sus necesidades y la adaptación del Reglamento de Lenguas de Señas.

El 23 de septiembre fue el Día Internacional de las Lenguas de Señas y el 24 de septiembre fue el Día Internacional de las Personas Sordas. En ese contexto, la Secretaría General de Gobierno; el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y el Servicio Nacional de la Discapacidad, invitaron a representantes de organizaciones de personas sordas, a conocer el Palacio de La Moneda a través de un tour patrimonial de los 50 años, el cual contó con intérpretes de lengua de señas. 

Tras finalizar el recorrido, los visitantes compartieron un desayuno junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, donde se dio a conocer más sobre el activismo de las personas sordas, sus necesidades y las comunidades en las que se organizan.

En ese sentido, la ministra Camila Vallejo dijo que “nuestro país tiene todavía mucho por avanzar en la inclusión de la comunidad de personas sordas. Las personas sordas necesitan ser más incluidas a través de su lengua de señas. Hay intérpretes, pero todavía es muy escaso en los servicios públicos y en el Estado, y eso genera muchas dificultades en distintos ámbitos de la vida de las personas”


Y agregó: “mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes a veces se ven enfrentados a exclusiones o a imposibilidad de acceder a derechos básicos, porque no se les incluye en lo que es su realidad y su necesidad de comunicación. Creemos que a partir de este encuentro, y de todo el trabajo que queda en el reglamento de implementación de la Ley que promueve el uso de la lengua de señas, podemos avanzar mucho más con la comunidad”.  

La ministra Javiera Toro, valoró el espacio de diálogo “donde hemos podido conocer distintas experiencias que son fundamentales para el trabajo y la responsabilidad y obligación que tenemos como Estado y ministerio. Por ejemplo, en la adaptación del reglamento de lengua de señas. Estas experiencias son fundamentales para eso. Estamos muy contentos y agradecidos de su presencia”.

“Todavía tenemos muchísimos más desafíos y, entre ellos, nosotros tenemos la obligación legal de dedicación del reglamento y queremos hacerlo en diálogo, incorporando las visiones y sobre todo, reconociendo el trabajo que durante años han realizado desde las organizaciones, que finalmente han ido logrando visibilizar para poner en el debate público temas que durante muchos años han quedado atrás”, sostuvo.