Ministra Vallejo participa en actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado
La autoridad asistió al acto “Por la democracia hoy y siempre” en la Plaza de la Constitución y a la ceremonia en homenaje a defensores y defensoras de la democracia, en el Patio de Los Cañones.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, participó este lunes de las actividades desarrolladas por el Gobierno para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.
La vocera de Gobierno inició la jornada en el acto principal “Por la democracia hoy y siempre”, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución junto a diversos invitados, entre ellos, los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, los familiares de las víctimas de la dictadura, autoridades de Gobierno, representantes de partidos políticos y autoridades internacionales, entre otros.
“Hay muchos representantes internacionales en un acto que es solemne, con mucho respeto, mucha reflexión y mucho compromiso en el presente por cuidar y defender nuestra democracia, sea la circunstancia que sea”, dijo la ministra Vallejo.
Respecto al Compromiso por la Democracia, la secretaria de Estado agregó que, “es una invitación abierta. Esperamos que a 50 años del golpe, el compromiso por el nunca más, el compromiso por la protección de los derechos humanos y nuestro Estado de derecho sea siempre y sea lo más transversal posible”.
El acto central constó con la participación de más de 3000 personas. Se inició con el himno nacional interpretado por Valentín Trujillo, para dar paso al baile de la Cueca Sola. Le siguió la intervención de los poetas Elicura Chihuailaf y Elvira Hernández.
Después hubo un minuto de silencio a las 11:52 horas, momento en el cual hace 50 años fue bombardeada La Moneda. Luego subieron al escenario y hablaron frente a las y los invitados, Estela de Carlotto, presidenta de la organización de Abuelas de la Plaza de Mayo, la senadora Isabel Allende, y el Presidente Boric.
“La democracia es el único camino para avanzar hacia una sociedad más justa y humana y es, por lo tanto, un fin en sí mismo no meramente instrumental y la violencia política no cabe dentro de ella”, reflexionó el Mandatario.
Homenaje a defensores y defensoras de la democracia
Por la tarde, la vocera de Gobierno acudió a la ceremonia ”Homenaje a defensores y defensoras de la democracia”, que se realizó en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda. En la instancia, el reconocido grupo de música folclórica andina, Illapu, se presentó acompañado de agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos.
El acto finalizó con un discurso de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien apeló a la necesidad y responsabilidad de cuidar la democracia cada día.
“Esta conmemoración es parte de esa historia grande hecha de nuestras pequeñas historias. Esta vez, con motivo de los 50 años, esa historia se ha transformado en una conmemoración distinta a la de las décadas anteriores. En otras oportunidades siempre sentíamos que el aire del momento era de avance, de conquista para la causa democrática. Esta vez ha sido más confuso (…) Esta conmemoración ha sido en realidad un recordatorio, una campaña de alarma para nunca olvidar que la democracia es frágil y se construye día a día tal como las relaciones de amor. Nunca puede darse por sentada”, dijo la ministra Tohá.