Gobierno Informa: autoridades explicaron el proyecto de ley “Sernac te protege” ingresado ayer al Congreso
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, destacó el rol del Sernac y señaló que esta ley busca fortalecer a la institución, mejorar la gestión de los reclamos y hacerse cargo de un problema que afecta a miles de personas.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la subsecretaria de Economía y Empresas de menor Tamaño, Javiera Petersen; y el director de Sernac, Andrés Herrera, encabezaron este jueves la emisión de Gobierno Informa para explicar el proyecto de ley “Sernac te protege”, que fue ingresado esta semana a la Cámara de Diputados y Diputadas.
En la instancia, el ministro Nicolás Grau explicó que las relaciones de consumo son asimétricas: una parte es experta en su negocio y, la otra, es una persona que no cuenta con la misma información y recursos. Para corregir esta desigualdad, el proyecto de ley presentado apunta a que se debe proteger a la parte más débil: el consumidor.
“Las relaciones entre las empresas y cada una de las personas cuando ejercen su rol de consumidor son relaciones desiguales, son relaciones asimétricas y por eso es tan importante que no solo exista el Sernac y pueda defender de buena manera a las y los consumidores en esa relación, sino que, además tenga todas las facultades adecuadas para poder ejercer con fuerza tal rol”, dijo el titular de Economía.
Por su parte, la subsecretaria Javiera Petersen señaló que la actual Ley del Consumidor no establece obligaciones de entregar servicios de posventa a sus clientes. Por eso, según explicó, muchas veces las y los consumidores acuden al Sernac para reclamar.
“La legislación actual no contempla una obligación para que las y los consumidores podamos terminar un servicio por los mismos canales por los cuales pudimos contratarlo (…) Con nuestro proyecto lo que queremos hacer es que justamente podamos siempre tener los mismos canales para poder modificar o para poder terminar un contrato de la misma forma en que lo suscribimos”
Para finalizar, el director de Sernac, Andrés Herrera, abordó que el objetivo del proyecto de ley “Sernac te protege” es precisamente darle a las personas la certeza de que cuando tengan un reclamo tendrán una respuesta oportuna ante problemas de consumo y para eso se diseñó un procedimiento “expedito, transparente y debidamente regulado”.