Menú Principal
7 de Septiembre de 2023

Gira por Biobío: Autoridades entregan ayudas a agricultoras y agricultores afectados por las lluvias y participan de la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario de la región

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, llegó este jueves a la zona junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En la Biblioteca Instituto Virginio Gómez de Los Ángeles, en la Región del Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entregaron este jueves ayudas a los pequeños agricultores y agricultoras que resultaron con sus cultivos afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas. Estos apoyos, que están dentro del Plan de Rehabilitación Productiva, contemplan bonos de 1 y 5 millones de pesos de acuerdo al daño ocasionado en los sistemas productivos.

“Hemos querido fortalecer no solo nuestro compromiso con los habitantes de la región, sino que también señalar el cumplimiento de compromisos que hemos ido adquiriendo. Vinimos a cumplir con un compromiso que son políticas de Estado”, dijo la vocera de Gobierno.

Y añadió: “Estamos acá, porque el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido junto al ministro de Agricultura y la ministra de Obras Públicas, estar presentes en la región este día jueves, para poder avanzar en la entrega de los beneficios y las ayudas a los pequeños agricultores y agricultoras que se vieron afectados por el sistema frontal. Estamos hablando de más de 1.158 personas que se estarían beneficiando en esta primera entrega del bono de Rehabilitación y Recuperación Productiva”.

Por su parte, el ministro Valenzuela explicó que también se pactó con 250 asociaciones de canalistas y regantes un concurso exprés, que tendrá los resultados de esos apoyos en los próximos días. “Además, hubo reunión con los canalistas y el Banco Estado, para que tuvieran también créditos. A eso, se suma 7 mil millones pesos de Indap para pequeñas acciones de regantes. Los recursos de CNR van a ser 14 mil millones pesos. También, es muy significativo el aporte en recursos del Ministerio de Obras Públicas para reconducir las cuencas de los ríos hacia las bocatomas de los sistemas de riego de todo el país”, detalló el ministro de Agricultura.


Mejoramiento del canal Denavi Sur

Luego de Los Ángeles, la ministra Vallejo se trasladó hasta Talcahuano, donde realizó junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, una visita inspectiva al colector del canal Denavi Sur de Talcahuano, para revisar el funcionamiento del sistema.

En el lugar, la titular del MOP señaló que esta es una de las obras que la Dirección de Obras Hidráulicas realiza en distintas ciudades de Chile, relacionada con los sistemas de recolección de las aguas lluvias. “En este caso es una obra grande con canales de una longitud de tres kilómetros. No está terminada, todavía faltan canales por construir y que tienen por objeto precisamente recolectar las aguas lluvias y llevarlas al mar. Antes de eso, lo que ocurría aquí es que las viviendas se inundaban invierno tras invierno”, dijo la ministra López.

En esa misma línea, la ministra vocera de Gobierno agregó que estas son infraestructuras que tienen que ser cada vez más modernas y que tienen que adaptarse a las condiciones de la geografía local, al nivel de las cuencas hidrográficas de las regiones. “Nos deben permitir también ir adaptándonos de mejor manera a los efectos del cambio climático”, explicó.

El mejoramiento del canal Denavi Sur y la construcción del colector Sosa es un proyecto esperado por la comunidad local, que incluyó el perfilamiento del canal, modificación de secciones, aumento de la capacidad hidráulica de los atraviesos y construcción de nuevos atraviesos.


Nuevo Complejo Penitenciario de Biobío

Además, por la mañana, la titular de la Segegob acompañó en Concepción a los ministros de Justicia y de MOP en la inauguración del nuevo Complejo Penitenciario de Biobío. Según explicó el ministro Luis Cordero, con la extensión del Centro Penitenciario Biobío se habilitarán 1.600 plazas adicionales en el sistema carcelario, que en total implica sumar más de 3.000 en régimen de este establecimiento.

“Como hemos señalado en otra oportunidad, esto forma parte del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que se viene desarrollando desde hace algún tiempo, y que durante esta administración se ha reactivado”, comentó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

En la ceremonia, también, participaron el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, además de diversas autoridades regionales y locales.