Menú Principal
1 de Septiembre de 2023

Taller realizado en Valdivia abordó la importancia del diagnóstico precoz del autismo en mujeres

Valdivia, 1 de septiembre de 2023.- Más de 50 personas, entre quienes había estudiantes, académicos y público general, y una importante concurrencia de personas autistas, participaron en la cátedra abierta “Detección del autismo en mujeres: un desafío interseccional para la inclusión plena”, realizada este miércoles en el edificio Nahmías, de la Universidad Austral de Chile (Uach).

El encuentro fue organizado en conjunto por la Seremi Macrozonal Sur de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la Corporación por al Neurodiversidad de Los Ríos y la Corporación Antilén. Además, contó con el apoyo del Club Autista de la UACh, de la agrupación Espectro Autista Femenino y la Seremi de Gobierno.

Las presentaciones de este encuentro estuvieron a cargo de la Seremi de Ciencias de la Macro Zona Sur, Maite Castro; junto a la fonoaudióloga, Camila Fuentes, quien tiene una maestría en ciencias sobre sicología del comportamiento; y la periodista Alejandra Díaz, Secretaria Ejecutiva de la Corporación por la Neurodiversidad de Los Ríos. 

Al respecto, la titular de Ciencia en Los Ríos, Maite Castro, resaltó la importancia de abordar la brecha de género en el debate científico. “Como Ministerio apreciamos la discusión sobre la brecha de género en el diagnóstico del autismo. Nosotros hemos estado enfocados desde nuestros inicios en hacer trabajos, levantar políticas y generar medidas para disminuir la brecha de género entre investigadores e investigadoras. En este mismo sentido, nos parece que estas nuevas alianzas que estamos conformando con estas organizaciones nos van a ayudar a aprender sobre otras brechas que también son importantes en materia de la investigación. Necesitamos que la investigación se centre en todos los sujetos, no solamente en sujetos masculinos o femeninos, sino que en todas las diversidades, de manera que el nuevo conocimiento que se genera, tiene que estar enfocado en el bienestar a todos y todas”, indicó Castro.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, quien además es el secretario ejecutivo de la Mesa Regional de Autismo, destacó la amplia participación que tuvo el encuentro. “El objetivo de esta mesa es que distintos actores de la sociedad civil puedan interactuar, con el objetivo de dar a conocer la Ley de Autismo y su aplicación por parte de los servicios públicos. En ese sentido, en esta actividad vimos estudiantes, académicos y sobre todo académicas, funcionarios y funcionarias públicas, muchas de las cuales son personas autistas, debatiendo, y conociendo sobre la importancia de realizar diagnósticos tempranos, y desmitificando que el autismo no afecta a mujeres. Poniendo sobre la mesa este tema es como iremos construyendo cambios en nuestra sociedad”, indicó.

Alejandra Díaz, Secretaria Ejecutiva de la Corporación por la Neurodivesidad Los Ríos, señaló que “conocer e identificar los rasgos diferenciadores específicos de las mujeres autistas que expusimos en esta charla es fundamental para alcanzar el diagnóstico temprano, para que así estas mujeres reciban desde el primer momento los apoyos que necesitan, que se autoperciban de manera positiva, mejorando así su desarrollo personal y su experiencia social. Ese es el desafío que tienen los profesionales ahora, reducir el subdiagnóstico y por ende la brecha entre mujeres y hombres”, sostuvo la periodista.

Por su parte, Karen Fuentes, Presidenta de la Corporación Antilén, manifestó que “la comunidad autista es sujeto de diversas desigualdades sistemicas, las que sumadas a la condición de ser mujer o disidencia sexo-genérica, y al empobrecimiento que resulta de las dificultades de acceso al empleo, configuran la realidad de un colectivo particularmente vulnerado y vulnerable. Como profesionales de ámbito y activistas, creemos que asumir el desafío de enfrentar esta inequidad de manera interseccional, reconociendo e interviniendo su naturaleza multifactorial, dará pie a generar oportunidades que reduzcan brechas y nos acerquen a una sociedad de derechos, en que todos todas y todas tengamos posibilidad de desarrollarnos de forma plena y acceder a una mejor calidad de vida”, apuntó.

Finalmente, Daniel Murúa, asistente a la actividad y estudiante de Sicología, valoró la oportunidad de debatir sobre estos temas. “Me parece que espacios así son necesarios, para aprender y poder hacerse más conscientes de la importancia de conocer al otro para respetar desde su diferencia. Como estudiante de psicología, lo que más valoré fue la bajada realizada por la exponente CEA, pues muchas veces lo teórico se desfigura de la realidad, y su relato de la sintomatología me interpeló precisamente sobre conducta y comportamientos que como sociedad chilena tenemos, y naturalizamos”, completó el estudiante.