Menú Principal
31 de Agosto de 2023

Sueldo mínimo llegará a los $460 mil a partir del 1 de septiembre

Desde este viernes 1 de septiembre, el sueldo mínimo se incrementará en $20.000, alcanzando los $460.000. La medida, regulada por la Ley N° 21.218, es una estrategia gradual que busca elevar el ingreso mínimo mensual hasta llegar a los $500.000 en julio de 2024.

Al respecto, el Seremi de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, destacó que esta es una medida concreta, y que representa el cumplimiento de unos de los compromisos más urgentes del Presidente Gabriel Boric. “Este es un compromiso cumplido, que forma parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que va a aportar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Y más aún, es un compromiso que hemos cumplido con responsabilidad, y por primera vez en los 46 aumentos del sueldo mínimo que hemos tenido desde el retorno a la democracia, se consideró a las PyMEs”, dijo el vocero de Gobierno en Los Ríos.

En efecto, el aumento del salario mínimo a 500 mil pesos considera una gradualidad que contempló un aumento a 440 mil pesos en mayo de este año, a $460.000 a partir del 1 de septiembre, y finalmente a 500 mil en julio de 2024. Adicionalmente, en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se llevará a cabo un aumento anticipado de $10.000 a partir del 1 de enero de 2024. Esto situaría el sueldo mínimo en $470.000 en esa fecha, para luego continuar con el aumento gradual previamente establecido.

Por otro lado, esta política incluye un subsidio para las MIPYMES, al que las empresas de menor tamaño pueden postular a través de la web del Servicio de Impuestos Interno (www.sii.cl), al que ya han accedido más de 3 mil 300 empresas de la Región de Los Ríos. Al respecto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, indicó que “este subsidio  es parte de los acuerdos impulsados por nuestro ministerio y que fue co- construido con los gremios y empresarios, como gobierno estamos apoyando a las mipymes a dar este paso con un subsidio que es gradual y que permitirá dar mejores condiciones a las familias de los y las trabajadoras”

Destaca también que, en concordancia con esta medida, se acordaron reajustes en los tramos de la Asignación Familiar. Este ajuste permitirá ampliar la cobertura y los beneficios para los afiliados, con tramos que llegarán hasta los $1.175.196. 

Por su parte, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, César Paredes indicó que “con el aumento del sueldo mínimo, estamos cumpliendo con uno de los compromisos más importantes del Presidente Boric, en materia de trabajo decente. Creemos que es necesario que todo trabajador y trabajadora, tenga una remuneración justa, y este aumento es una prueba de ello”.

Con estas medidas, el Gobierno reafirma su compromiso con el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los trabajadores chilenos. Este aumento en el sueldo mínimo refleja un paso importante hacia una sociedad más equitativa y próspera para todos y todas.