Menú Principal
26 de Agosto de 2023

Autoridades y equipos de Gobierno se desplegaron en Santa Cruz para aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) tras el sistema frontal

Las subsecretarias de Gobierno y de Servicios Sociales encabezaron la aplicación de la FIBE en algunos de los sectores de la comuna de Santa Cruz que fueron más afectados por las inundaciones.

Santa Cruz, 26 de agosto de 2023. En las poblaciones Gabriela Mistral y Lautaro de Santa Cruz se desplegaron la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch y su par de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, junto a un equipo de 40 funcionarios para acelerar la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a las personas afectadas y damnificadas por el sistema frontal. Las autoridades también se reunieron con el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.

En el recorrido por ambos sectores, algunos de los más afectados por las inundaciones en el casco urbano de la comuna, las autoridades conversaron con vecinos y vecinas para responder inquietudes e informar sobre las ayudas tempranas que dispuso el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Junto a ellas, funcionarios y funcionarias de la División de Organizaciones Sociales de Segegob y del Ministerio de Desarrollo Social aplicaron la FIBE a los hogares afectados por la inundación.

En este contexto, la subsecretaria Cardoch destacó que la FIBE “es el instrumento clave para que a los afectados les lleguen las ayudas tempranas. Estamos hablando, primero, del bono de recuperación, que es un bono de hasta un millón y medio de pesos, pero también el bolsillo electrónico familiar que son bonos hasta un millón ochocientos mil pesos para materiales de construcción”.

Respecto de la implementación de la FIBE, la subsecretaria Gallegos precisó que “a nivel nacional, esta mañana me reportaron más de tres mil fichas completadas y en la Región de O´Higgins, particularmente, los equipos me informaban que llevaban más de 1800 fichas aplicadas”. La Subsecretaria de Servicios Sociales también detalló que este viernes 25, el Gobierno cerró la primera nómina de 1.924 familias que recibirán el Bono de Recuperación de Enseres, luego de completar la FIBE. Estos apoyos se pagarán este miércoles 30 de agosto y, en total, suman $1.850 millones para cubrir las necesidades básicas de los afectados por este evento meteorológico.

Las subsecretarias Cardoch y Gallegos también se trasladaron hasta el sector rural de La Finca, donde sostuvieron un encuentro con el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, para conversar sobre el trabajo coordinado entre el municipio y el Gobierno de cara a la reconstrucción.

Durante la mañana, ambas subsecretarias, junto al delegado presidencial regional, Fabio López, visitaron la Segunda Comisaría de Santa Cruz para saludar al contingente de Carabineros de Chile que se sumó a las tareas de limpieza de barro y escombros. Posteriormente, las autoridades visitaron el albergue instalado en el Internado de Niñas de Santa Cruz, donde entregaron mochilas con kits lúdicos de emergencia del programa Chile Crece Contigo a los niños y niñas que se encuentran en el lugar.