Menú Principal
25 de Agosto de 2023

Subsecretarias de Gobierno y Educación visitaron escuela de Melipilla afectada por el sistema frontal

Las autoridades, junto a la Seremi de Educación, la Alcaldesa de Melipilla y la Delegada Presidencial Regional, recorrieron la Escuela Básica Puangue, afectada por el desborde de un estero ubicado en las cercanías.

Este viernes la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, junto a la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, y la seremi metropolitana de Educación, Flavia Fabiane, visitaron la Escuela Básica Puangue, en el sector rural de la comuna de Melipilla, que resultó afectada producto del sistema frontal.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las instalaciones que resultaron con algún grado de afectación debido a las lluvias, como algunas filtraciones en salas y oficinas, y al posterior ingreso de agua al establecimiento tras el desborde del estero Puangue, ubicado a un costado de la escuela, junto con conocer las medidas que tomó su directora, Nicole Hernández, en coordinación con el municipio, para poder retornar a clases tras sólo un día de suspensión.

En la oportunidad, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, destacó que “como Gobierno hemos dado como prioridad agilizar los procedimientos que permitan que haya más recursos disponibles para afrontar la emergencia. Algunos de ellos son bonos de recuperación que se van a estar pagando desde el 30 de agosto, además, ya se han transferido 1.210 millones de pesos a las delegaciones presidenciales desde Valparaíso a Biobío para ir en ayuda de las familias y las comunidades”.

Por su parte, la subsecretaria Arratia se refirió al estado de las escuelas, liceos y jardines infantiles de las regiones centro y sur del país, señalando que “tenemos un total de 946 establecimientos afectados, alrededor de 600 con daños menores, es decir goteras, filtraciones, entradas de aguas más pequeñas, y en términos de daños mayores tenemos un total de 99 establecimientos; la mayoría de ellos se concentran en Valparaíso y en El Maule. En la Región Metropolitana, en tanto, tenemos cuatro establecimientos con afectación mayor”.

“Esto es una situación bien compleja, en términos de que hemos tenido en los últimos dos meses sistemas frontales muy fuertes, y en ese sentido es muy importante la articulación entre los distintos actores para, como nos ha pedido el Presidente Boric, estar con las comunidades y llegar con las ayudas necesarias”, añadió.

La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, indicó que de los 26 establecimientos municipales, 16 se ubican en zonas rurales. “Están funcionando en la totalidad. Solamente tenemos un establecimiento que no está con clases, que está habilitado como albergue. Afortunadamente, en las salas de clases no hubo mayor afectación, solamente alrededor de los colegios por desbordes de canales de regadío y acequias cercanas a estos establecimientos”, precisó.

En cuanto a medidas para enfrentar la emergencia, se precisó que los establecimientos educacionales pueden optar a proyectos de emergencia, que se pueden coordinar con las distintas secretarías regionales ministeriales de educación, a lo largo del país.