Menú Principal
25 de Agosto de 2023

Dirigentes sociales de Río Bueno viajan a Chiloé gracias a Fondo de Fortalecimiento Segegob

Educación patrimonial cultural, ambiental y la recreación es lo que motivó a los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno para postular al fondo que entrega el Ministerio Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento y lo ganaron con creces ya que se adjudicaron el único proyecto nacional de la región de Los Ríos.

El proyecto que ya empezó su ejecución contó con una charla sobre patrimonio cultural y ambiental de Chiloé, dictada por Óscar Muñoz Villegas, Magíster en Gestión Cultural aplicada: Políticas y Gestión de instituciones Culturales, el pasado 18 de agosto. En la ocasión, los asistentes conocieron sobre lo que visitarán este fin de semana.

“Este es un proyecto con enfoque en género y adultos mayores. La labor de los dirigentes sociales es muy intensa, además en nuestra región ellos y ellas son muy activos ya que siempre nos están solicitando capacitarse y mejorar para entregar a sus socios información actualizada y de calidad. En ese sentido el valor de este proyecto es que no solo estarán en actividades de capacitación, también recreativas para ver en vivo el patrimonio cultural en Chiloé”, dijo el seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra.

En total son casi 30 organizaciones de Río Bueno las beneficiadas con este proyecto que se adjudicó poco más de 6 millones para su ejecución. Entre los  lugares a los que asistirán los dirigentes destacan las tres iglesias catalogadas como Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO (2000): La Iglesia de Dalcahue, Tenaún y San Juan, pertenecientes a la Comuna de Dalcahue y Curaco de Vélez, Provincia.

Matilde Buenopano, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno destacó el proyecto. “Para nosotros es súper bueno este proyecto porque el objetivo es aprender de otras comunas y afiatarnos como dirigentes, además de aprender y conocer”, agregó que “Esperamos que resulte todo bien con el viaje y agradecer el proyecto y a don Tito Cañulef, que nos guía sobre el proyecto”, cerró.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), fue creado en el marco de la Ley N°20.500, de participación ciudadana. La adjudicación de los proyectos se realizó previa votación del Consejo Regional del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, instancia en la que participaron con voz y voto representantes de la sociedad civil, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, entre otros.