Menú Principal
Observatorio Segegob realizó charlas de no discriminación en Los Ríos con motivo del día del Dirigente
17 de Agosto de 2023

Observatorio Segegob realizó charlas de no discriminación en Los Ríos con motivo del Día del Dirigente

Concientizar a la comunidad sobre la participación ciudadana y la no discriminación fue el objetivo de los talleres que el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND), unidad del Ministerio Secretaría General de Gobierno, realizó esta semana en la región de Los Ríos.

Las actividades fueron lideradas por la directora del observatorio, Carmen Luz Morales, y el Seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra, y consistieron en capacitaciones a funcionarias/os públicos y organizaciones de la sociedad civil en materia de no discriminación y participación ciudadana. Esta última con ocasión de la celebración del día del dirigente, destacando el rol que realizan en los territorios y la importancia que su labor tiene en la articulación de la participación.

“Para nosotros es muy importante relevar el rol fundamental que cumplen las y los dirigentes sociales en nuestra región, especialmente porque en el caso de Los Ríos, son muy activos y están siempre motivados a capacitarse constantemente y vinculándose con las distintas autoridades. De esa iniciativa social es precisamente que articulamos estas capacitaciones que seguiremos realizando activamente”, dijo el seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra.

Destaca que la unidad ministerial solo en el año 2022 capacitó a más de 4 mil funcionarias y funcionarios públicos, en un total de 90 jornadas y a 837 instituciones, de ellas 35 fueron municipios; 16 ministerios y servicios públicos; PDI, Carabineros de Chile y Gendarmería.  La idea de este 2023 es que la labor del Observatorio supere esas cifras.

La Directora del Observatorio comentó que “uno de los objetivos del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación es descentralizar la labor que realizamos para así llegar a la mayor cantidad de territorios. Sabemos que esto es algo que existe, lamentablemente, en todo el país, pero que no se da de la misma forma en todas las regiones. Valoramos el compromiso de quienes fueron parte de estas jornadas de capacitación porque las y los funcionarios públicos son el primer vínculo de las personas con el Estado y estamos convencidas que el cambio cultural se logra cuando cada persona  toma conciencia de la importancia de no discriminar y pone fin a situaciones de esta índole, principalmente en la atención hacia público”.

Durante su visita, el equipo del observatorio realizó una charla sobre la Ley 20.609 (Ley Zamudio) a funcionarios de ambas policías y de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Valdivia. 

Al respecto, la Directora Morales valoró la participación de los equipos de seguridad. “Estos talleres tienen entre sus objetivos descentralizar la labor que realizamos para así llegar a la mayor cantidad de territorios sabemos que la discriminación existe pero que adopta diferentes formas en las regiones. Por esto, valoramos el compromiso de Carabineros de Chile y la PDI, quienes fueron parte de esta jornada de capacitación, porque estamos convencidas que el cambio cultural se logra cuando cada persona  toma conciencia de la importancia de no discriminar y pone fin a situaciones de esta índole, especialmente al momento de atender personas en el trabajo diario”.

Finalmente, la alcaldesa de Valdivia, Carla Antman comentó que “Estamos felices de haber podido contar con la participación de Carmen Luz Morales,Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y no discriminación, en la actividad del “Día del dirigente” que organizamos desde el Municipio de Valdivia. Las organizaciones sociales y comunitarias son parte clave de nuestra comuna, por lo que tener la posibilidad de entregarles una charla, una capacitación, siempre será positivo para quienes son los ojos del municipio en el territorio, nuestros dirigentes sociales”.