Menú Principal
Adultos mayores de ELEAM de la comuna de San José de la Mariquina mejoran su calidad de vida gracias a musicoterapia
17 de Agosto de 2023

Adultos mayores de residencia de larga estadía de San José de la Mariquina mejoran su calidad de vida gracias a musicoterapia

Alegrar sus días, motivar su participación y así mejorar su calidad de vida, son los objetivos de un proyecto sobre musicoterapia para personas mayores, que ejecuta el Club de Adulto Mayor Fuacha Kim de San José de la Mariquina, gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), que administra el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El Seremi de Gobierno en la Región de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, explicó que esta iniciativa beneficia directamente a 20 adultos mayores, 10 hombres y 10 mujeres, que residen en el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de San José.

“Se trata de un proyecto muy bello, donde una agrupación identificó un problema y buscó una solución que les permite a ellos, adultos mayores, poder mejorar su calidad de vida. A través de la musicoterapia, pueden enfrentar sus diferentes patologías, y pese a sus limitaciones, pueden integrarse y compartir entre ellos, manteniendo sus mentes activas. Esto va en sintonía con lo que queremos promover desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric para nuestros adultos mayores, que no sólo son pensiones dignas a través de la reforma previsional y el pacto fiscal, sino también un envejecimiento activo y saludable”, explicó Guerra.

De acuerdo al proyecto adjudicado por el Fondo de Fortalecimiento, esta iniciativa busca fortalecer la memoria, el aprendizaje y la creatividad de los adultos mayores, mantener o mejorar su psicomotricidad, generar un ambiente lúdico creativo que rompa su rutina diaria, y fortalecer su participación social.

Eva Tripailaf, presidenta del Club de Adulto Mayor Fucha Kim, indicó que este proyecto permite que profesionales realicen clases de musicoterapia para los residentes del ELEAM. Esto implica que los beneficiados puedan cantar, tocar instrumentos musicales, e incluso bailar en el caso que no tengan problemas de movilidad.

“Nosotros diagnosticamos que los adultos mayores que viven en este ELEAM necesitan tener actividades que los motiven, que se reactiven. Hay muchos con Alzheimer y con otras enfermedades, las cuales requieren que se mantengan activos. Entonces, la música, el canto, el baile, todo esto les sirve para su día a día”, manifestó.

Tripailaf agregó que “hoy hay 20 adultos mayores en el ELEAM, 10 hombres y 10 mujeres. Tenemos residentes desde los 67 y hasta los 97 años, muchos con problemas cognitivos e incluso problemas de movilidad. Pese a sus problemas, ellos están conscientes de estos talleres, los esperan con hartas ganas, les gusta mucho participar”, complementó.

Cabe consignar que el Club de Adulto Mayor Fucha Kim se adjudicó un millón 994 mil 562 pesos, de la línea de proyectos comunales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Con estos recursos, la agrupación se comprometió a realizar 26 talleres, más una evaluación inicial y una evaluación final, y una presentación al término de los talleres. El plazo de ejecución va desde el 4 de julio, hasta el 12 de octubre de este año.