Menú Principal
3 de Agosto de 2023

Subsecretaria Cardoch explicó como el recién promulgado Royalty Minero beneficiará a la Región de Coquimbo

De visita en esta región, La subsecretaria Nicole Cardoch se encuentra desarrollando una agenda que incluye encuentros con dirigentes sociales en Coquimbo y Ovalle, reuniones con autoridades y visitas a medios de comunicación regionales.

La Serena, 3 de agosto de 2023. En el marco de su visita en la Región de Coquimbo, la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, destacó cómo beneficiará a esta zona la ley que crea el Royalty Minero, la cual fue promulgada por el Presidente de la República Gabriel Boric durante esta jornada.

“El royalty minero es un impuesto muy común en todo el mundo y que se aplica a las ganancias de la gran minería”, explicó la autoridad, quien también detalló que “en nuestro país nosotros pudimos consensuar esta ley que va a traer, en particular para la Región de Coquimbo, una recaudación aproximada de $29 mil millones de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Hacienda”.

La subsecretaria Cardoch también resaltó que “van a ser recursos frescos que se van a incorporar tanto al Gobierno Regional como a todas las comunas de la Región de Coquimbo, lo cual es una muy buena noticia”. Los gobiernos regionales podrán usar los recursos para potenciar el desarrollo económico local, mientras que los municipios podrán invertirlos instalar más luminarias, reparar calles y construir más plaza, entre otras cosas.

Agenda de la Subsecretaria en la región

La subsecretaria Cardoch se encuentra en la Región de Coquimbo para participar en encuentros con dirigentes y dirigentas sociales, de cara al Día de la Dirigencia Social y Comunitaria, que se celebrará este lunes 7 de agosto. En ese contexto, la autoridad visitará las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. “La organización es una herramienta muy poderosa para mejorar la vida de las personas. Cuando nos organizamos y trabajamos juntos podemos representar los intereses comunes de muchas personas y avanzar en iniciativas que nos benefician a todos y todas”, afirmó Cardoch.

Durante la jornada, la Subsecretaria se reunión con el delegado presidencial regional, Rubén Quezada, visitó medios de comunicación locales y encabezó el conversatorio “Juventudes y participación ciudadana a 50 años del Golpe Militar”, el cual se realizará en La Serena.