Menú Principal
28 de Julio de 2023

Subsecretaria Cardoch firma compromiso para capacitar a funcionarios y funcionarias municipales sobre la Ley Antidiscriminación

El acuerdo, suscrito con la Red Diversa de Municipios, beneficiará a funcionarios, funcionarias y habitantes de 55 comunas a lo largo de Chile, desde Arica hasta Panguipulli. Con esto, se busca prevenir y erradicar la discriminación contra la población LGBTIQA+ en los servicios municipales.

Melipilla, 28 de julio de 2023. En el marco del encuentro de la Red Diversa de Municipios, la Subsecretaría General de Gobierno firmó un compromiso de colaboración con esta organización para profundizar la formación de funcionarios y funcionarias municipales en torno a la Ley 20.609, la cual establece medidas contra la discriminación arbitraria. El acuerdo fue sellado por Nicole Cardoch, subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno y Camila Herrera, coordinadora nacional de Red Diversa de Municipios, la cuál reúne a los gobiernos comunales que cuentan con oficinas de diversidad, inclusión y no discriminación.

Las capacitaciones serán realizadas por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y buscan que los funcionarias públicos conozcan y respeten esta ley, los mecanismos para interponer una demanda y resaltar la importancia de que quienes ejercen la función pública no incurran en prácticas discriminatorias. Según la normativa, la discriminación arbitraria es toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable y que prive a una persona de ejercer los derechos fundamentales que establece la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile.

La subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó que “desde el Gobierno de Chile estamos muy felices de firmar este compromiso de trabajo con las 55 comunas que pertenecen a la Red Diversa, impulsando las capacitaciones que realiza el Observatorio, fortaleciendo la convicción que tiene el Gobierno de Chile, en particular el Presidente Gabriel Boric, de que el Estado y sus instituciones debe ser un espacio acogedor, seguro y que respete los derechos de todas las personas”. 

Por su parte, Camila Herrera, coordinadora nacional de Red Diversa, indicó que “el fortalecimiento del trabajo que se realiza con las comunidades, incluyendo a quienes ejercen la función pública, es clave para la Red”, haciendo énfasis en la urgencia de incluir a las infancias y niñez LGBTIQA+. “Como Oficinas Municipales de Diversidades, de Disidencias Sexuales, tenemos que estar a la altura de dar respuesta a las necesidades de nuestra población. Hablar de derechos humanos, hablar de inclusión, hoy día sí importa. Eso tenemos que transversalizarlo para avanzar hacia una sociedad que integre a todas las personas”, agregó.

Para Carmen Luz Morales, directora del OPCND, este acuerdo consolida un trabajo cotidiano que ya realizan tanto la unidad como la red, afirmando que “este compromiso nos retroalimentará, nutriendo las capacitaciones que actualmente facilita el Observatorio con la experiencia recogida por los diversos municipios en su quehacer diario, marcado por la labor en terreno con población LGBTIQA+, en un afán por acercar, de manera amable y respetuosa, el Estado a las personas en toda su diversidad”.

Según el Estudio exploratorio de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQ+ realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las instituciones vinculadas al Estado están entre los espacios en donde las diversidades y disidencias sexuales y de género se han se han sentido discriminadas, arrojando además que un 89,3% ha sufrido discriminación alguna vez en su vida.

En la firma del compromiso de colaboración también participaron la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, y sus pares de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de San Antonio, Constanza Lizana; de Til Til, Luis Valenzuela; de Villa Alemana, Javiera Toledo y de Independencia, Gonzalo Durán.