Menú Principal
Gobierno presenta proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
25 de Julio de 2023

Gobierno presenta proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Valdivia, 20 de julio de 2023. El derecho a jornadas de trabajo híbridas —presencial y telemática—, para personas que realicen labores de cuidado a menores de doce años, y a personas con dependencia severa o moderada. Eso es lo que promete el nuevo proyecto de ley del Gobierno, que ya empezó su primer trámite en el senado, lugar donde las y los parlamentarios solicitaron refundir distintos proyectos para su discusión e incluir al sector público en la tramitación.

Al respecto, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva destacó que “El proyecto de ley de conciliación de la vida laboral, familiar y personal es un compromiso del Presidente Gabriel Boric y nuestro ministerio. Responde a un sector importante de la sociedad, fundamentalmente mujeres que requieren una jornada de teletrabajo o trabajo híbrido con seguridad social. Es importante que, a través de esta iniciativa, se incorporen conceptos importantes dentro del Código del Trabajo, como la parentalidad positiva, la responsabilidad social, el respeto y cuidado de la maternidad”.

El Seremi agregó que el Gobierno, en septiembre del año pasado, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, impulsó la creación de una mesa técnica con distintas organizaciones de la sociedad civil para levantar testimonios y datos que dieran cuenta de la relevancia del tema y, a su vez se presentaran propuestas incluidas hoy en el proyecto.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la Región de Los Ríos, Francisca Corbalán, indicó que “para la región de los Ríos es una excelente noticia la presentación del proyecto de ley de conciliación de la vida laboral familiar y personal que presentó el Gobierno del Presidente Boric esta semana porque ya sabemos que durante la pandemia tuvimos una salida masiva de mujeres de la fuerza laboral, producto de no tener con quién dejar el cuidado a sus hijos e hijas por no tener los colegios. Por lo mismo, esta posibilidad de incorporar el derecho a tener jornadas de trabajo híbrida presencial y telemática para personas que realizan labores de cuidado a menores de 12 años y/o a personas con dependencia severa y moderada, viene a ser la solución para muchas familias. Y invitamos a leerla bajo el tema de la corresponsabilidad”.

Por último, el vocero de Gobierno en Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, sostuvo que “este proceso destaca porque se inició desde las organizaciones de la sociedad civil. En ese sentido es un proyecto que se cruza con otros como Sala Cuna para Chile y Ley de 40 horas, todos tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, agregando que “este es un proyecto que no solo tiene que ver con cuidados, sino fundamentalmente con el trabajo. Desde ese lugar y orientados al compromiso y deuda histórica que tenemos con las madres y padres que quieren conciliar de mejor manera y con compromiso ambas aristas de la vida es que convocamos a los parlamentarios a estudiar y darle la celeridad necesaria a este proyecto que se votará en general en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado el próximo 2 de agosto”, cerró el Seremi Juan Sebastián Guerra.