Menú Principal
21 de Julio de 2023

Arica y Parinacota: subsecretaria Nicole Cardoch entregó fondos a organizaciones sociales y medios de comunicación

Un total de 35 organizaciones sociales y 27 medios de la Región de Arica y Parinacota se adjudicaron los fondos concursables del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Arica, 21 de julio de 2023. En el patio de la Casa Crispieri, ubicada en pleno centro de Arica, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y del Fondo de Medios 2023. La Subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, encabezó esta actividad, a la que también asistieron las organizaciones sociales y medios de comunicación de los proyectos que se adjudicaron los fondos; el Seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez; el Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteiza; y autoridades regionales.

“Para nosotros es muy importante apoyar la iniciativa de las organizaciones sociales, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, agrupaciones de distinta índole, para que sigamos reconstruyendo el tejido social tan necesario en la región de Arica y Parinacota, y además medios de comunicación social», destacó la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, respecto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público.

En el caso del Fondo de Medios, la autoridad resaltó que «fueron 27 iniciativas de medios, más de 110 millones de pesos que van a fomentar a que los medios comunitarios y regionales sigan funcionando porque necesitamos más voces para seguir fortaleciendo nuestra democracia”. Con esas palabras, la subsecretaria de la cartera, destacó el trabajo de las organizaciones sociales y de las comunicaciones locales en la ceremonia.

“Dentro de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, es muy importante contar con la presencia de la subsecretaria en esta ceremonia. Tanto en el Fondo de Medios como en el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, hemos contado con avances importantes. Estuvimos trabajando de manera intensiva con los medios de comunicación y con las organizaciones sociales, especialmente para poder cambiar las bases de ambos fondos, y pudieran dar cuenta de la realidad que viven las personas”, destacó el vocero regional de gobierno.

La autoridad regional, agregó que “este año hemos podido contar con muchas organizaciones que postularon por primera vez a los fondos con temáticas bien variadas en temas de cuidados, medioambientales, cultura, temáticas que durante el año anterior no lo habíamos tenido. Es una alegría muy grande como equipo de trabajo de la seremi de gobierno poder estar haciendo en el Patio Crispieri la entrega de ambos fondos”, finalizó el personero regional de gobierno.

Proyectos adjudicados

Jovania Lizana, es socia fundadora y tesorera del Club Las Vizcachas, el cual lleva 5 años siendo un aporte social, cultural y deportivo para niñas, niños y jóvenes de Arica, y por primera vez, postularon a un fondo concursable con el anhelo de poder ampliar sus iniciativas. “Hemos realizado 15 campeonatos de fútbol, además de talleres de teatro y circo de manera autónoma. Y en nuestro camino para financiar nuestras actividades, nos encontramos con el Seremi de Gobierno, Nicolás González, quien nos contó sobre el FFOIP y nos invitó a postular. Al comienzo dudamos, pero finalmente nos atrevimos a hacerlo. Hoy, gracias a esta adjudicación, podremos seguir funcionando y realizando nuestro taller de guitarra, el cual realizamos desde marzo en la junta de vecinos Nuevo Amanecer”, explicó la dirigenta.

De los proyectos que se adjudicaron el FFOIP este año (35), 32 corresponden a iniciativas locales, 2 son regionales y 1 de alcance nacional. En el caso del Fondo de Medios, 10 de los proyectos adjudicados corresponden a radios y 17 a otros soportes.