Gobierno lanza cinco instrumentos de reactivación productiva para ir en apoyo de los afectados por las inundaciones
El paquete de medidas fue presentado en Talca, Región del Maule, y contempla la intermediación financiera, créditos y fondos pertenecientes al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el Ministerio de Agricultura y el BancoEstado.
Nuevos créditos BancoEstado, ampliación del FOGAPE Chile Apoya, fondo especial de la Ley de riego, crédito especial reimpulso productivo, y la condonación de los vencimientos de créditos INDAP 2023 conforman el paquete de medidas anunciado por el Gobierno esta mañana para ir en apoyo de los damnificados por el sistema frontal de junio pasado.
El anuncio, que se realizó en la Delegación Presidencial de Talca, Región de Maule, fue encabezado por la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Economía (S), Javiera Petersen; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; la vicepresidenta de BancoEstado, Verónica Kunze, y autoridades regionales.
“Esta es mi tercera visita al Maule desde que ocurrió la emergencia y ahora estamos aquí para cumplir también con las pymes, acercándoles un acceso a créditos de emergencia que les permitirá sortear esta compleja coyuntura. Como Gobierno hemos dicho que acompañaremos a cada uno de los afectados y también protegeremos a las pymes y agricultores, porque entendemos que la reactivación económica es una parte importante del plan de reconstrucción que el Presidente me encomendó conducir”, señaló la ministra de Bienes Nacionales y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro.
Este paquete contempla medidas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Agricultura y BancoEstado y dentro de ellas, cabe destacar la modificación del reglamento de FOGAPE Chile Apoya, ampliando la cobertura para que la pequeña y mediana empresa también puedan acceder a este fondo estatal.
Para la ministra de Economía (S), Javiera Petersen, “las medidas de facilitación de acceso al crédito que hoy Banco Estado e Indap anuncian son una muy buena noticia para el sector productivo de las zonas afectadas, y se suman a las distintas medidas de alivio tributario, subsidio a la retención laboral, y de rehabilitación de infraestructura silvoagropecuaria incluidas en el Plan de Ayudas Tempranas”.
Respecto al nuevo crédito de emergencia de BancoEstado para las empresas de las comunas afectadas por las lluvias, esto considera un período de gracia de 12 meses, con tasa de interés 0,85% mensual, y con garantía estatal Fogape Chile Apoya. Este crédito financia el capital de trabajo e inversión para clientes y no clientes; y también, considera refinanciamiento para clientes del Banco, y tasa con un 30% de descuento.
Los avances y las ayudas
Desde la Secretaría General de Gobierno, la ministra Camila Vallejo destacó el estado de avance de las ayudas tempranas. “Hemos dado cuenta en primera instancia acá desde Talca, de los avances que hemos tenido para enfrentar esta primera etapa de la emergencia, que son el traspaso, por ejemplo, de los Bonos de Recuperación. Vamos a cerrar esta semana con más de 2.095 transferencias de bonos respecto a la primera y segunda nómina de los catastros que se han levantado con la ficha FIBE y la próxima semana vamos con la tercera nómina”, afirmó la vocera de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sostuvo que “esto es muy importante, porque el sistema de ayudas en las emergencias tiene un triángulo perfecto. Uno son las ayudas tempranas, todo lo que se ha estado haciendo hasta ahora o sea alimentación para los animales que han sido más de $4 mil millones solo en el Maule, donde hay cuatro mil agricultores beneficiados, luego la entrega de créditos blandos condonando a quienes tienen que pagar y que fueron afectados por parte de Indap y el BancoEstado con tasas más bajas de mercado; y lo que se va a anunciar a fin de mes, que son las ayudas directas de bonificación y ayuda a la reactivación económica a agricultores, turismo y comercio de las regiones afectadas”.
Terrenos para el hospital de Licantén
Luego las ministras Toro y Vallejo se trasladaron hasta la comuna de Licantén, donde acompañaron a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, en la firma del convenio de traspaso de terreno de Celulosa Arauco para la instalación del hospital de emergencia, que prestará servicios hasta que se construya el nuevo hospital de la zona.