Ministras Jara y Vallejo se reúnen con alcaldes firmantes del “Manifiesto por Mejores Pensiones Ahora”
El documento, entregado en junio al Presidente Gabriel Boric, fue suscrito por 23 alcaldes, 69 concejales y más de 50 organizaciones sociales y de trabajadores.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y la ministra de la secretaría general de Gobierno, Camila Vallejo, recibieron este jueves en La Moneda a más de una decena de alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana que, en junio, y junto a 69 concejales y más de 50 organizaciones sociales y de trabajadores, hicieron llegar al Presidente de la República, Gabriel Boric, el “Manifiesto por Mejores Pensiones Ahora”, en el que, entre otros puntos, los firmantes mostraron su preocupación por las bajas pensiones y por el avance en el Congreso de la reforma previsional propuesta por el Gobierno.
La ministra Jara valoró el encuentro con las autoridades comunales. “Queremos agradecer la reunión de hoy con la Coordinadora de Alcaldes por Mejores Pensiones. Sin duda, aterriza el debate, lo pone en lo que debe ser el centro de las preocupaciones, que es cómo viven las personas mayores de nuestro país. Estos diez años se ha conversado harto de AFP, de multifondos, de inversiones, de la industria, pero se conversa bien poco de cómo viven realmente los adultos mayores. Y Chile, los chilenos y las chilenas, no se merecen vivir en esa precariedad”, dijo.
La ministra Vallejo indicó, en tanto, que “valoramos muchísimo esta conversación que tuvimos, donde la ministra Jara les dio cuenta en qué estado está la reforma previsional, su discusión, pero también para valorar el aporte y el trabajo que hacen los alcaldes y alcaldesas que están día a día en contacto con la comunidad, día a día con las personas mayores y que están viendo la necesidad con rostro humano para, justamente, venir también a plantearlo acá, que hay un sentido de urgencia, que estas cosas no se pueden seguir postergando”.
Y añadió que: “esto requiere transversalidad. Sólo convocando a amplios sectores podremos lograr avanzar y ese es nuestro llamado y el refuerzo que queremos hacer el día de hoy para resolver una de las principales urgencias ciudadanas que son las pensiones en nuestro país”.
Avance de la reforma previsional
En representación de las autoridades comunales asistentes, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, manifestó que “somos los municipios los que tenemos que atender a aquellas personas mayores que hoy día tienen pensiones asistenciales miserables. Somos nosotros los que tenemos que atender con una caja de mercadería y ayudar a organizar el bingo para comprar el remedio. Somos nosotros quienes debemos también estar incluidos en esta discusión, donde los municipios, la gente de a pie, no ha estado con una voz honesta y sincera hablando de este tema. Esa discusión no se ha dado y demandamos que esta discusión se sostenga en la Asociación Chilena de Municipalidades donde estamos todos, donde no falta nadie. La discusión es ahora y no en diez años más porque hoy día estamos viendo cómo es imposible sobrevivir”.
Además de la alcaldesa Claudia Pizarro, asistieron también al encuentro las ediles de Santiago, Irací Hassler; de Lo Espejo, Javiera Reyes; de Quinta Normal, Karina Delfino; de San Miguel, Erika Martínez; de Cerrillos, Lorena Facuse; de Melipilla, Lorena Olavarría; y los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic; de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; de Lo Prado, Maximiliano Ríos; y de Tiltil, Luis Valenzuela.
Asimismo, acudieron también representantes de las autoridades comunales de Ñuñoa, Cerro Navia, Renca, Pudahuel, El Bosque, Quilicura, Macul, San Joaquín y Recoleta.
En lo sustantivo, la reforma previsional presentada en noviembre del año pasado por el Ejecutivo y que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones, tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo, financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador. Ello producirá un mejoramiento de las pensiones actuales y futuras, sobre todo, de las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.
Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las actuales AFP, en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.